REPORTAJE: La amarga recogida de la fruta en Lleida

LA AMARGA RECOGIDA DE LA FRUTA EN LLEIDA

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Los temporeros son el último eslabón de un negocio que factura casi 850 millones de euros anuales en exportaciones. Pero el negocio solo es próspero para algunos. La covid, el racismo y el incumplimiento de las leyes laborales marcan la campaña.

El reportaje «La amarga recogida de la fruta en Lleida» publicado por CTXT informa detalladamente que hasta un 40% del PIB comarcal, que ascendió a 5.813,8 millones de euros en 2017, proviene de las actividades agropecuarias, y un 15,40% del empleo está en el sector –agrupados en la patronal Afrucat

Empresas familiares, como el Grupo Català, en La Portella, hay informes sindicales que señalan que ha presionado a los trabajadores para que acudieran al trabajo enfermos. En La Portella se produjo uno de los primeros brotes de afectados por covid.

Otra compañía familiar, que también ha sido denunciada por los sindicatos, es Hermanos Espax, de Seròs. Esta empresa, que según su página produce 60.000 toneladas de fruta al año, ha sido acusada de incumplir diversas regulaciones en materia laboral, como pagar por debajo del salario mínimo, y en materia de prevención de riesgos laborales –ausencia de agua y gel hidroalcohólico, falta de ventilación en los alojamientos y superar los aforos permitidos.

El papel de las empresas de trabajo temporal (ETT) ha sido fundamental en los brotes de covid, y en todas las injusticias que se viven en el sistema de la recogida de la fruta en el Segrià, al que no han sido ajenos los intereses privados de los representantes públicos. También hay varios políticos municipales con empresas de trabajo temporal.

Las denuncias sobre las malas prácticas de las ETTs son constantes. Nóminas incorrectas en las que se esquilma sistemáticamente a los temporeros. Falta de cumplimiento de la obligación de proporcionar alojamiento. Horas extra que se omiten. Cotizaciones muy inferiores al número de días trabajados. Arbitrariedades en los despidos. Mascarillas que se cambian cada quince días.

Las redadas racistas también son comunes. Los Mossos incrementaron sus batidas en los lugares en los que se reúnen o refugian estos trabajadores.

“Hay un racismo de gente que habla de morenitos, que nunca les alquila alojamientos, y otro más claro, que es el del señalamiento por los brotes, cuando ellos son las víctimas.«

No basta con que nos duela, tenemos que ser más proactivos. Nos hemos llenado la boca con el ‘queremos acoger’ y luego no lo hemos hecho. Quizás las entidades sociales deberíamos ser más reivindicativas, porque las medidas paliativas no han solucionado nada”.

LEER EL REPORTAJE COMPLETO:
https://ctxt.es/es/20200701/Politica/32903/Mar-Calpena-reportaje-fruta-Lleida-temporeros-explotacion-racismo-coronavirus.htm

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad