MIGRANTES DEL ACTIVISMO Y LA POLÍTICA analizan la propuesta de Unidas Podemos sobre la regularización

PERSONAS MIGRANTES DEL ACTIVISMO Y LA POLÍTICA ANALIZAN LA PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE LA REGULARIZACIÓN

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Unidas Podemos anunció que buscaría apoyos en el Congreso para hacer una regularización de las personas migrantes sin papeles a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo ¿qué opinan las propias personas migrantes de la propuesta de Unidas Podemos?

Desde Poder Migrante hemos consultado a activistas reconocidxs del movimiento antirracista y la política, implicadas en diferentes colectivos y formaciones políticas. Estas son sus valoraciones:

Edith Espinola. Activista #RegularizaciónYa:

“ES EL MOMENTO DE ESTAR EN LAS CALLES Y DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS”

“Desde el movimiento nosotras valoramos muy positivamente el posicionamiento claro del grupo confederal de Unidas Podemos. Responde a este gran trabajo que venimos realizando desde hace meses.

Desde las bases de #RegularizacionYa nosotras nos hemos estado reuniendo con distintas fuerzas políticas así como parte de la sociedad civil con las cuales hemos tenido varias reuniones. Lo que hace Unidas Podemos es responder a este mandato que viene de una parte de la sociedad civil, que somos nosotras las colectivas migrantes y antirracistas que nos hemos autoorganizado, articulado, para crear esta presión de que la regularización ya sea una realidad y que este “nadie se quede atrás” sea realmente efectivo y deje de ser un eslogan.

Por eso es que valoramos positivamente que sea una posición tan clara y directa. Estamos estudiando [el documento de propuestas], así que vamos a seguir articulando y presionando. Por eso invitamos a todas las colectivas migrantes a todas las personas migrantes con papeles y sin papeles que este 19 de julio salgan a las calles en su territorio a exigir, a presionar que se trate en el Pleno [del Congreso] la PNL que trabajamos desde las bases antirracistas y migrantes, que se trate en el Congreso y que sea una presión realmente social. Es el momento de estar en las calles y de luchar por nuestros derechos. No estamos pidiendo caridad. Exigimos justicia social.”


Yeison García López. Activista antirracista:

“ESTAMOS ANTE UN NUEVO PANORAMA POLÍTICO. SE TE TIENE QUE SEGUIR APUNTALANDO EL DIÁLOGO ENTRE DOS ESPACIOS POLÍTICOS”

«Yo creo que el planteamiento del grupo confederal al presentar esta iniciativa es un planteamiento absolutamente valiente, pero que responde a un marco que ha impulsado desde hace varios meses la autoorganización migrante a través de la campaña de #RegularizaciónYa. Es decir, Unidas podemos de alguna manera recoge el clamor que se estaba impulsando desde la calle para pedir una regularización amplia y sin condiciones.

Esto quiere decir que estamos ante un nuevo panorama político que muy pocas veces se ha dado en el pasado: que haya una conversación directa entre los partidos políticos e instituciones y las personas migrantes autoorganizadas que han hecho tal grado de presión que han provocado que Unidas Podemos, desde un planteamiento fuera de los marcos o no tan introducido en los marcos del utilitarismo, proponga desde la idea de justicia social y marco de protección de derechos, la regularización de las personas migrantes que estaban (en el país) antes de la promulgación del estado de alarma.

Por tanto, como activista antirracista y como simpatizante de Podemos creo que se da una situación en la que se te tiene que seguir apuntalando ese diálogo entre dos espacios políticos como es Podemos y el movimiento migrante autoorganizado


Katty Solórzano. Activista feminista 8M:

“QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS COLECTIVOS MIGRANTES A LA HORA DE PONER CRITERIOS SOBRE LA MESA”

Esta propuesta llega tarde de algún modo en el sentido de que desde hace mucho que se venían y se vienen pronunciando colectivos de diversa índole pero sobre todo colectivos que están trabajando día a día y mano a mano con las personas en situación irregular y también con personas migrantes que llevan viviendo años en el territorio español y llevando a cabo un trabajo no solamente esencial sino que genera al Estado un soporte que le permite ahorrarse su responsabilidad, como por ejemplo el cuidado de los mayores pero también el cuidado a niños, que es trabajo que ha sido convenientemente invisibilizado.

Con todo, la propuesta es bienvenida, sin olvidar que ya otros partidos también venían haciendo un llamamiento a poner luz sobre una problemática que el Estado y el Gobierno están dejando de lado, que no era un tema prioritario y, sin embargo, sí lo es principalmente porque estamos viendo que en muchos casos la persona que, estando en situación administrativa irregular, han estado cubriendo puestos de trabajos en primera línea en ámbitos laborales no solamente esenciales de por sí, sin necesidad del contexto de la pandemia.

Unidas Podemos trae sobre la mesa esta propuesta que desde luego es bienvenida para muchos colectivos sobre todo colectivos no institucionalizados, mientras los colectivos institucionalizados y ONG del tercer sector vienen rezagados o vienen a la cola del trabajo que vienen haciendo en cambio colectivos de personas migrantes que sí han estado desde el minuto uno y ya venían en ese tiempo visibilizando la realidad que muchas personas migrantes estaban viviendo por esta situación y que en muchas ocasiones a la hora de gestionar o de poner criterios sobre la mesa no se los tiene en cuenta y creo que también eso es un grave error que no se puede dejar de señalar.

En este sentido esperamos que esta propuesta tenga impulso, que sea acogida al menos en una posibilidad amplia de llevar adelante la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular que es lo más urgente. Es una propuesta en general positiva y no esperábamos menos de un partido que se dice progresista y de izquierda, sino que sea sensible y que llame la atención también de otros partidos que se supone que van en una línea de impulso medidas y legislación pro-derechos, a que lleven adelante esta propuesta que no solamente es necesaria, sino una medida humanitaria en línea con los derechos humanos y de corresponsabilidad.”


Rocío Echeverría. Activista Sindicato de Trabajadoras del hogar y de Cuidados Sindillar:

“COMO TRABAJADORAS DEL HOGAR, PRECARIAS, NOS SENTIMOS UTILIZADAS PARA LA POLITIQUERÍA”

Como trabajadoras del hogar, como precarias, como violentadas, como utilizadas porque así nos sentimos todas mis compañeras, utilizadas para la politiquería para decirnos ‘heroínas’, ‘es tiempo de ustedes cuidadoras’, pero ¿qué hacen y que han hecho con nuestros derechos? Los migrantes aquí solamente nos utilizan como pantalla.

A mí me indigna realmente que Unidas Podemos se pasen diciendo que están proponiendo, que tienen toda la voluntad, cuando saben realmente que los del PSOE no quieren hacer absolutamente nada por modificar ni abolir la Ley de Extranjería. Entonces eso de negociar, de hablar, de proponer. Ya hay miles de propuestas que se vienen haciendo desde hace muchos años y ellos no han querido hacer nada, ni este gobierno ni los anteriores, entonces estamos bastante hartas de estas propuestas. Que hay una campaña, que hay una PNL sí, pero ya sabemos en qué va a acabar porque Propuestas No de Ley han habido años anteriores y han quedado simplemente en eso, no se ha avanzado más allá. Por eso creemos que todo esto es puro postureo, demagogia y politiquería barata. Decir que tienen toda la voluntad cuando saben que ni siquiera van a tener todos los votos, ni siquiera sus co-aliados en el PSOE en el gobierno están de acuerdo, imaginen los otros partidos.

Y dentro de Unidas Podemos tampoco hacen mucho por los inmigrantes porque cuando quieres avanzar y entrar en el mundo de la política las compañeras son bienvenidas allí en el partido, pero cuando ya van escalando posiciones, les van metiendo una zancadilla o las van dejando de lado, no les permiten seguir avanzando.

Solamente nos sentimos utilizadas y en nuestro colectivo pensamos que en Unidas Podemos van más o menos con una voluntad, pero creo que ellos saben perfectamente hasta donde pueden llegar, qué pueden hacer y lo único que están haciendo es jalar agua para su molino. Eso es lo que creemos las compañeras, por eso es que no nos creemos el cuento de otra vez comenzar a presentar propuestas porque sabemos que no va a llegar a nada, ojalá que sí, no hay que desear mal, ojalá que sí se llegue, que en algún momento se realice, pero con los antecedentes que han habido, creo que no se va a hacer mucho o casi nada.”


Ana Surra. Senadora por Esquerra Republicana de Catalunya:

“QUIEREN ENTRAR A LA CASA POR LA VENTANA TENIENDO LA LLAVE DE LA PUERTA. SI ELLOS QUIEREN PUEDEN HACERLO YA”

“No dejamos de reconocer que es importante que Podemos tome posición sobre este tema, aunque no quedan muy claras algunas cosas. Porque bajo el símbolo de #RegularizaciónYa se han escuchado un montón de cosas que no es lo que nosotros reclamamos, que es regularización para todo el mundo ya, sin ninguna condición.

En todo caso, ellos con esta medida, parece que teniendo la llave de la puerta para abrirla, que es movilizar al Gobierno para que finalmente hagan el decreto, están planteándolo al Congreso para, como dijéramos, “entrar a la casa por la ventana teniendo la llave de la puerta”. Entonces más o menos es algo así.

Si ellos quieren pueden hacerlo ya, sin esperar, porque esto no puede esperar más. La gente no tiene trabajo, la gente no tiene posibilidades de ayuda, no tiene nada. Es de vida o muerte, no estamos de vacaciones, nosotros no vamos a tener vacaciones. Entonces no se puede marear la perdiz de esta manera diciendo ‘bueno, ahora vamos a presentar…’.

Presentar una moción en el Congreso significa plantearla, que la Mesa la permita entrar, que se lleve a debate, que se debata y después que se vote, ¿que se vote qué? ¿una posibilidad de instar al Gobierno a que piense algún día hacerlo?

Cuando ellos están en el gobierno pueden ya proponerle al PSOE y decidir entre los dos partidos que están en el gobierno cómo se realiza y qué se realiza. O sea que no entendemos por qué dan toda esta vuelta para para decir ‘donde digo digo, digo Diego’. No hay que marear la perdiz, no es una consigna que se maneje así nomás a la bartola. Esto esto es vida o muerte para algunas personas, es comer o no comer. Esto hay que tomarlo en serio y yo me lo tomo en serio y me da mucha rabia que otros no lo hagan así.

La posibilidad está, el gobierno lo puede hacer y que ellos convenzan al PSOE o que vean con el PSOE todo lo que están diciendo ambos de que la migración es importante para la economía del país, que no se puede tener a la gente sin una situación legal concreta y, además, sobre todo: la inmigración ahora es un negocio para algunos menos para los inmigrantes y tampoco para los trabajadores porque si los inmigrantes no cotizan los pensionistas no tienen pensiones justas y los trabajadores van a trabajar en negro porque estamos fomentando el trabajo en negro. Cualquier otra solución es marear la perdiz”.


¡MANTENTE AL DÍA Y COMPARTE!
Sigue a #PoderMigrante para más información
https://t.me/podermigrante

#RegularizacionYa
#PapelesParaTodxs
#StopHateForProfit

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

0 pensamientos sobre “MIGRANTES DEL ACTIVISMO Y LA POLÍTICA analizan la propuesta de Unidas Podemos sobre la regularización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad