Informe Europeo de la Islamofobia 2019

Informe Europeo de la Islamofobia 2019

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El Informe Europeo de la Islamofobia 2019, que cubre 32 países, revela un crecimiento de los grupos de extrema derecha que atentan contra la población musulmana en el último año, así como la normalización de los discursos islamófobos.

Algunos ejemplos:

👉 Noruega. El terrorista de extrema derecha Philip Manshaus, planeó un asalto armado a la mezquita del Centro Islámico Al-Noor en Bærum, cerca de Oslo. Antes de ir a la mezquita, asesinó a su hermana de 17 años, que había sido adoptada de China cuando era un bebé.

👉 Alemania. En 2019 se produjeron varios ataques, incluidos el ataque a la sinagoga en Halle y el asesinato del político demócrata-cristiano Walter Lübcke. Su asesino tenía conexiones con organizaciones de extrema derecha.

👉 La red Hannibal, que opera en Alemania, Austria y Suiza. ha creado una “lista de asesinatos” con más de 20.000 nombres de políticos considerados “proinmigración”.

👉 El ejemplo más reciente es el tiroteo extremista en Hanau, Alemania, en el que murieron nueve personas y varias resultaron heridas.

👉 Bélgica, 2019, una mujer musulmana fue apuñalada frente a sus tres hijos pequeños en Anderlecht, por islamofobia.

👉 Una mujer de 50 años empujó a una mujer musulmana a las vías del metro de Bruselas. Era la segunda vez que lo hacía.

ISLAMOFOBIA DE GÉNERO

👉 En varios países y ciudades europeas se han aprobado leyes y normas islamófobas.

👉 En Holanda se implantó en agosto el llamado “veto del burka”. El debate para la aprobación de esta ley duró casi dos años, lleno de confusión que exacerbó el sentimiento antimusulmán.

👉 En Austria, se implementó el veto al hiyab en las guarderías. Un año después, los mismos partidos presionaron para que se ampliase esta prohibición a alumnas de hasta 14 años y a las maestras. Cuando se planteó que esta prohibición podría afectar también a las maestras monjas, se decidió posponer el veto.

NEGACIONISMO Y NORMALIZACIÓN DE LA ISLAMOFOBIA

👉 El ejemplo más sorprendente de la normalización de la islamofobia en Europa en 2019 fue la concesión del Premio Nobel de Literatura a Peter Handke, un negacionista del genocidio bosnio y albanés. En 2006, Handke elogió al dictador serbio responsable de los genocidios contra albaneses y bosnios en los años 90.

ISLAMOFOBIA EN EL ESTADO ESPAÑOL

👉 La islamofobia sigue presente en todo el espectro social y político: en la educación, en el acceso a la vivienda o a un empleo digno, en la securitización y en la libertad de movimiento.

👉 2019 vuelve a estar marcado por un estado permanente de campaña electoral. Con cada campaña se fue normalizando el discurso de odio y la instrumentalización de los colectivos protegidos, de tal forma que lo que era el discurso de la extrema derecha se ha ampliado hacia el centro y a sectores de la izquierda.

👉 España registró en 2018 la llegada de más de 6.000 niños, niñas y jóvenes no acompañados que llegaron por la frontera sur desde países del Magreb, fundamentalmente Marruecos y Argelia, entre otros.

👉 El discurso de odio instrumentaliza a estos menores, deshumanizándolos, demonizándolos y reduciéndoles a sus siglas (MENA), con las correspondientes consecuencias en forma de agresiones en la calle, en los puertos y en sus centros de acogida.

👉 Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen en un estado de segregación importante, con cientos de menores sin escolarizar, además de no contar con fiscalías especializadas en discriminación y delitos de odio.

👉 A través de una monitorización no sistemática de algunas organizaciones, se han registrado: 148 incidentes.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

👉 En 2019 hemos hablado de menores no acompañados y de las cadenas de ataques reiterados y programados contra los propios menores, así como en los centros de acogida en Madrid, Canet de Mar, Castelldefels, Masnou y Alhama de Murcia.

👉 En el puerto marítimo de Ceuta también se han dado numerosos ataques nocturnos con bates y piedras mientras los menores dormían.

https://www.lamarea.com/2020/06/23/crecen-los-atentados-de-la-extrema-derecha-contra-la-poblacion-musulmana-en-la-ue/

ENLACE DE DESCARGA:
Informe Europeo de la Islamofobia 2019 (PDF)
https://www.islamophobiaeurope.com/wp-content/uploads/2020/06/EIR_2019.pdf

Sigue a #PoderMigrante para más información:
https://t.me/podermigrante

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad