Crisis sanitaria COVID19. Racismo y Xenofobia durante el estado de alarma en España
Investigaciones

Crisis sanitaria COVID19. Racismo y Xenofobia durante el estado de alarma en España

El Informe “Crisis sanitaria COVID19. Racismo y Xenofobia durante el estado de alarma en España” reúne denuncias de violencias ocurridas entre el 15 de marzo y el 2 de mayo.

Solamente en ese período, el informe recoge más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias. Y «más del 70% de las personas que denunciaron identificaciones por perfil racial fueron también objeto de brutalidad policial tras ser identificadas».

Además de estas denuncias, el informe también hace RECOMENDACIONES que las Administraciones públicas deberían tomar seguir de manera urgente, entre ellas:

✔ Que los líderes políticos reaccionen de forma rápida y efectiva ante los mensajes de odio y la narrativa racista.

✔ Los casos de incitación al odio con relevancia penal deberían ser investigados de forma pronta y efectiva.

✔ Prohibir explícitamente por ley las paradas por perfil racial, y establecer límites claros a los poderes policiales de parar y registrar a personas

✔ Llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas y efectivas, que se identifique a los agentes y se enjuicie y castigue a los culpables

✔ Derogación de la Ley mordaza, especialmente en la parte que prohíbe grabar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, porque constituye una violación del derecho a la libertad de expresión e información. Los casos en los que se han podido denunciar abusos policiales ha sido precisamente porque existían imágenes de tales actuaciones tomadas en la vía pública.

RELACIONADO:  139 DELITOS DE ODIO EN BALEARES, LA MAYORÍA POR RACISMO

✔ Regularización de manera urgente de las personas migrantes sin papeles

El Informe “Crisis sanitaria COVID19. Racismo y Xenofobia durante el estado de alarma en España” ha sido elaborado por un nutrido grupo de colectivos y asociaciones también de base migrante.

Enlace de descarga👇
http://bit.ly/racismocovid19

Sigue a #PoderMigrante para más información:
https://t.me/podermigrante

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad