Ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24. La Corte Constitucional del país ha decidido, por cinco votos a favor y cuatro en contra, retirar el delito de aborto del código penal en ese plazo, si bien no se ha logrado una mayoría para la despenalización total.
El movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones Causa Justa, pidió a la Corte hace un año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel. El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos, aunque aún no marca el final del camino de los grupos feministas, que buscan eliminar el delito en todos los casos.
Hasta ahora en Colombia convivía el derecho al aborto en tres causales -violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer-, aprobado en 2006, con el delito en caso de interrupción del embarazo fuera de estos casos. Pero en la práctica, la posibilidad de una condena ha frenado el acceso al aborto legal y seguro, en especial entre las mujeres más vulnerables: entre los años 2006 y 2019, más 5.700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia apartándoles del sistema de salud para buscar métodos o clínicas ilegales que ponen en peligro su vida.
Líderes celebran la despenalización del aborto en Colombia mientras el entorno de Iván Duque la considera “genocida”
En Colombia, los candidatos presidenciales no tardaron en pronunciarse. “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos”, escribió el precandidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
El también aspirante de la alianza de centro, Alejandro Gaviria, dijo que se trataba de un fallo histórico. “Es un triunfo de las mujeres, de la sociedad civil y de la salud pública”.
Desde la izquierda, el precandidato Camilo Romero, también se pronunció: “Celebramos que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos. La decisión de la Corte Constitucional ratifica que la nueva política será feminista o no será”.
Francia Márquez, la precandidata de esta misma coalición señaló que el fallo apunta a tener “una maternidad deseada con amor y alegría. Un triunfo en favor de las mujeres en nuestro país”. Hasta el momento Gustavo Petro no ha opinado sobre la noticia.
Por otro lado, aunque el presidente Iván Duque no se había pronunciado, sus funcionarios sí lo hicieron para censurar la decisión de la corte calificándola de “genocida y totalitario”, como escribió el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.
No obstante la celebración se extendió a toda América Latina a países como República Dominicana, El Salvador, México o Argentina, entre otros.
FUENTES:
https://elpais.com/sociedad/2022-02-21/colombia-logra-un-avance-historico-al-despenalizar-el-aborto-hasta-la-semana-24.html
https://elpais.com/internacional/2022-02-22/america-latina-celebra-la-despenalizacion-del-aborto-en-colombia-como-un-triunfo-de-las-mujeres.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.