Llevan mucho tiempo soportando las pésimas condiciones a las que son sometidas en el centro de “acogida” de Las Raíces, Canarias: bloqueo en la isla, frío y lluvia, hambre o alimentos en malas condiciones.
La principal solución a su situación es que se les permita desplazarse a la Península, donde muchos de ellos tienen familiares. De ahí que organizaron, junto a la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, una manifestación el pasado sábado 6 de marzo desde Las Raíces hasta el centro de La Laguna.
Sin embargo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska descartó las derivaciones a la Península. Es más, en una de sus apariciones públicas justificó que «las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no solo de España», versión que fue desmentida por la propia Comisión Europea.
En esta situación están también decenas de menores migrantes. “Nos consta que hay cerca de 50 menores retenidos en este campo de refugiados que es para adultos. La Fiscalía de Menores debería hacer algo al respecto, pues deberían estar bajo tutela estatal.”, alertan los colectivos sobre terreno.
Ni una sola mejora, todo lo contrario, la situación es totalmente insostenible: más de 1.000 personas del centro de acogida llevan más de un mes haciendo largas colas para desayunar, comer y cenar.
«Empiezas la fila a las seis y a las nueve aún no has comido» se quejan las personas migrantes, y cuando llegan, se encuentran con una pequeña ración que tiene que saciarle hasta el día siguiente. A veces es sopa, otras una papa y, cuando hay suerte, un puñado de arroz. «Nos dan comida para animales», denuncian. De hecho, unas 15 personas han tenido que ser atendidas por intoxicaciones debido al pésimo estado de la comida.
De ahí que, cansados de esta situación, comenzaron una huelga de hambre indefinida en señal de protesta el pasado viernes.
LA RESPUESTA: REPRESIÓN, VIOLENCIA Y BRUTALIDAD
«La policía a la hora del almuerzo entra violentamente el campamento de Las Raíces. Han detenido a varias personas que protestan pacíficamente por la mala gestión de la comida.», alertaron desde la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife.
También otros colectivos publicaron vídeos de la brutal violencia racista contra personas migrantes encerradas en el campo de Las Raíces. «Los seguritas de Segurmaxim apalean a gente desarmada que simplemente reivindicaba comida digna y suficiente.»
«Meten a los inmigrantes en auténticos campos de concentración, les dan poca comida y de pésima calidad y, cuando piden un mínimo de dignidad, les apalean brutalmente. Este Estado es profundamente racista y miserable. No podemos seguir permitiendo esta vergonzosa barbarie.»
LA COMPLICIDAD DE LAS ONG, EN EL PUNTO DE MIRA
Personas migrantes y colectivos antirracistas señalan directamente el papel de ONG como Accem o Cruz Roja como cómplices de estas situaciones, desde la mala gestión de los centros, falta de alimentos hasta la permisividad de la violencia contra las personas migrantes.
“Esta es la comida que la empresa Accem, que dice «esforzarse por mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes», le da a la gente del Campamento de Refugiados de Las Raíces, Tenerife. Se les debería caer la cara de vergüenza” denuncian. “Pero además de comida, no hay agua caliente, ni medicación ni personal ni abrigo suficiente, en una de las zonas más frías de la isla.”
«Hoy por la tarde las compañeras migrantes protestaban por las condiciones indignas e inhumanas, con una alimentación deplorable e insuficiente, que padecen. Las instituciones canarias han delegado su responsabilidad en ONGs «cristianas» y bien subvencionadas como ACCEM y Cruz Roja»
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.