La llegada de inmigrantes a Canarias no ha provocado un repunte de la criminalidad, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Canarias. De hecho, las infracciones penales en las Islas cayeron en un 6% durante el último cuatrimestre de 2020. En diciembre, el descenso fue de un 18,8%.
Según el desglose elaborado por la Policía Nacional, las infracciones cometidas por inmigrantes llegados en pateras y cayucos a Canarias son 122. De esta cifra, 60 son delitos de falsedad documental. El resto (45) «tienen relevancia en relación a la seguridad».
»Todos esos hechos han sido esclarecidos y las personas responsables han sido detenidas», afirma la Delegación en una rueda de prensa ofrecida para desmontar el vínculo entre criminalidad e inmigración. Una relación »interesada». »Ya veremos por qué hay este interés y quienes lo fomentan'‘, insistió el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.
La Delegación del Gobierno ha pedido también precaución y prudencia porque «la gente llama a la Policía porque simplemente ve a extranjeros paseando como si eso fuera un delito o un riesgo y eso no es una incidencia de seguridad» o ante los bulos que se divulgan a través de las redes sociales e incluso de algunos medios de comunicación y también ante denuncias falsas contra extranjeros.
«Hemos visto vídeos compartidos que corresponden a Italia. Vídeos fuera de tiempo, que corresponden a hace dos años y que no se corresponden con la realidad que estamos viviendo en Canarias». Algunas de estas imágenes han sido divulgadas por partidos como Vox. »No cabe neutralidad contra la xenofobia. No vale la neutralidad en quienes practican la incitación al odio, hacia el distinto, hacia el que viene de fuera, al pobre”.
ANIMAN A DENUNCIAR DELITOS DE ODIO Y AGRESIONES A PERSONAS INMIGRANTES
Asimismo, Pestana ha apuntado que se han impuesto unas 20 denuncias relacionadas con las manifestaciones xenófobas en contra de los inmigrantes que han tenido lugar en las últimas semanas. En algunas de ellas se vulneró el toque de queda y se incumplieron las medidas sanitarias implantadas para evitar la propagación de la COVID-19.
Pestana insistió en que se persiguen los delitos de odio, pero estas sanciones están relacionadas con la salud pública y la realización de protestas sin permiso de la Delegación. Además, también ha indicado que prácticamente ningún inmigrante ha interpuesto denuncia por agresiones, ante lo cual ha animado a cualquier persona que sufra un ataque, independientemente de su nacionalidad, a denunciar agresiones.
Las infracciones penales en las Islas cayeron en un 6% el último cuatrimestre de 2020. En diciembre, el descenso fue de un 18,8%.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.