Vecinos del sur de Madrid han salido a la calle para protestar contra las restricciones de Ayuso para reclamar una mayor inversión en sanidad y para exigir la dimisión de la presidenta autonómica. Consideran que el confinamiento selectivo, más que casualidad es “desigualdad, inequidad y décadas de olvido».
“Por la dignidad del sur, paramos Madrid” es el lema adoptado en las manifestaciones convocadas, a las que diversas asociaciones se han adherido, asegurando que obreros migrantes y minorías del sur de la capital son quienes sufren de una doble exclusión.
«Este confinamiento es un ataque a la población migrante y gitana del sur de Madrid, pero no es algo nuevo. Simplemente, estas medidas han dejado ver el ataque y odio tan brutal de las políticas de Isabel Díaz Ayuso«, critica Silvia Agüero, vallecana y responsable de la asociación Pretendemos Gitanizar el Mundo.
Por su parte Adriana Zumarán, activista de Peruanxs en Madrid, también considera que esto forma parte de un proceso sistemático donde “la extrema derecha hace su papel de estigmatizar y señalar a determinadas comunidades, colocando en otros un problema que debería ser colectivo y pensado de una manera integral. Lamentablemente, desde el Gobierno tampoco hay una actitud decidida para frenar los delitos de odio, que es precisamente lo que está haciendo Ayuso: incitar al odio«.
Obreros, gitanos, migrantes y sin papeles, los más perjudicados
Las asociaciones exigen la dimisión de Ayuso, «por sus declaraciones racistas, que incitan al odio y no guardan ningún respeto ni consideración a la población que compone una parte importante del tejido social de Madrid», en referencia al pasado martes cuando estigmatizó a los migrantes residentes en el sur de la capital de la alta tasa de contagios de coronavirus. Precisamente por ello los colectivos ven necesario regularizar a las personas sin papeles por su vulnerabilidad.
No solo eso. La Policía vigilará que no se produzcan desplazamientos sin causa justificada. Una medida que «criminaliza a las mujeres que trabajan en servicios esenciales, pues muchas no están regularizadas». También a los vendedores ambulantes o a quienes se dedican a la recogida de cartón: «No les van a dejar pasar y habrá más abuso policial», advierte la activista Silvia Agüero.
FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/confinamiento-sur-madrid-migrantes.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.