MIGRANTES, SIN PAPELES Y GITANOS, EXCLUIDOS POR EL CONFINAMIENTO DEL SUR DE MADRID

«Este confinamiento es un ataque a migrantes y gitanos del sur de Madrid. Estas medidas han dejado ver el ataque y odio tan brutal de las políticas de Isabel Díaz Ayuso»

MIGRANTES, SIN PAPELES Y GITANOS, EXCLUIDOS POR EL CONFINAMIENTO DEL SUR DE MADRID

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Vecinos del sur de Madrid han salido a la calle para protestar contra las restricciones de Ayuso para reclamar una mayor inversión en sanidad y para exigir la dimisión de la presidenta autonómica. Consideran que el confinamiento selectivo, más que casualidad es “desigualdad, inequidad y décadas de olvido».

“Por la dignidad del sur, paramos Madrid” es el lema adoptado en las manifestaciones convocadas, a las que diversas asociaciones se han adherido, asegurando que obreros migrantes y minorías del sur de la capital son quienes sufren de una doble exclusión.

«Este confinamiento es un ataque a la población migrante y gitana del sur de Madrid, pero no es algo nuevo. Simplemente, estas medidas han dejado ver el ataque y odio tan brutal de las políticas de Isabel Díaz Ayuso«, critica Silvia Agüero, vallecana y responsable de la asociación Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Por su parte Adriana Zumarán, activista de Peruanxs en Madrid, también considera que esto forma parte de un proceso sistemático donde “la extrema derecha hace su papel de estigmatizar y señalar a determinadas comunidades, colocando en otros un problema que debería ser colectivo y pensado de una manera integral. Lamentablemente, desde el Gobierno tampoco hay una actitud decidida para frenar los delitos de odio, que es precisamente lo que está haciendo Ayuso: incitar al odio«.

Obreros, gitanos, migrantes y sin papeles, los más perjudicados

Las asociaciones exigen la dimisión de Ayuso, «por sus declaraciones racistas, que incitan al odio y no guardan ningún respeto ni consideración a la población que compone una parte importante del tejido social de Madrid», en referencia al pasado martes cuando estigmatizó a los migrantes residentes en el sur de la capital de la alta tasa de contagios de coronavirus. Precisamente por ello los colectivos ven necesario regularizar a las personas sin papeles por su vulnerabilidad.

No solo eso. La Policía vigilará que no se produzcan desplazamientos sin causa justificada. Una medida que «criminaliza a las mujeres que trabajan en servicios esenciales, pues muchas no están regularizadas». También a los vendedores ambulantes o a quienes se dedican a la recogida de cartón: «No les van a dejar pasar y habrá más abuso policial», advierte la activista Silvia Agüero.

FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/confinamiento-sur-madrid-migrantes.html

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad