Colectivos, ONG y sindicatos de la Región de Murcia han exigido el cese de José Tomás García, jefe de la Policía Local de San Javier, por sus declaraciones en una entrevista en televisión. En dicha entrevista, García aseguraba que la inmigración ilegal había aumentado en la zona y que los inmigrantes eran responsables de la mayoría de los delitos cometidos en la localidad.
“Ahora mismo, la mayoría de los delitos suele ser inmigración. Nacionales hay pocos.” afirmó el policía en dicha entrevista, para después agregar: “El sistema tradicional del delincuente que había en el pueblo, eso ya no existe, ahora tenemos bandas organizadas que vienen, que no tienen documentación, que no están censados en España, que serán ilegales y que son los que hacen los atracos y se marchan.”
La respuesta del mando policial no estaba justificada aportando algún dato. De hecho, las cifras de condenados que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística. Los resultados de su último estudio en 2021, dicen lo contrario a lo afirmado por el jefe de la Policía Local de San Javier: en la Región de Murcia fueron condenados 10.289 españoles, frente a solo 1.580 africanos.
Ante esta situación, diversas voces se han unido para pedir la destitución de García como jefe accidental de la Policía Local de San Javier.
Sus afirmaciones han sido criticadas por diversos colectivos y ONG que trabajan con inmigrantes, quienes han anunciado su intención de denunciar al mando policial por un supuesto delito de odio. Comisiones Obreras denunció que las afirmaciones vertidas por José Tomás García «además de ser irresponsables, podrían ser constitutivas de delito de odio».
En este sentido, el sindicato pidió al jefe accidental que «muestre la fuente» en la que se basa para relaciones inmigración y delincuencia «y, en caso de no tenerla, que asuma las consecuencias de sus palabras, que no solo son irresponsables y perjudiciales para la paz social y la convivencia ciudadana, sino que podrían dar lugar a su traslado a la Fiscalía por si constituyesen un ilícito penal».
Pero las críticas no se han quedado ahí. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbayé, también ha denunciado las palabras de García y ha avanzado que llevará el caso al Ministerio del Interior. Según el parlamentario, «no puede ser que un representante de la ley en la calle, salga con estas declaraciones, con cosas falsas, y sin ningún fundamento, solo para perseguir la inmigración».
Tales manifestaciones vertidas en la televisión comarcal por José Tomás García, palabras recuerdan bastante a las del ex-inspector jefe de la Policía Nacional en la ciudad del Turia, Ricardo Ferris, a quien la sección especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias por «equiparar inmigración con delincuencia y atribuir todos los delitos a las personas extranjeras».
Es importante destacar que declaraciones como las de García no solo son irresponsables y perjudiciales para la paz social y la convivencia ciudadana, sino que podrían dar lugar a su traslado a la Fiscalía por si constituyesen un ilícito penal. Ante esta situación, es importante que las autoridades tomen medidas para garantizar la convivencia pacífica y el respeto hacia todos los ciudadanos, sin importar su origen o condición social.
FUENTES:
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.