Condena unánime del ataque a iglesias en Algeciras, muestras de cariño a las víctimas y llamados a la unidad se suceden en la comunidad algecireña. Aunque fuentes policiales advierten que la naturaleza exacta del ataque aún no se ha determinado hasta concluir las investigaciones, en solo minutos Vox comenzó a difundir imágenes explícitas del suceso, del cuerpo y del arma homicida para lanzar mensajes contra las personas migrantes.
El miércoles 25 de enero sobre las 19 horas, un hombre de 25 años llamado Yasine Kanjaa entró en varias iglesias y parroquias en el centro de Algeciras (Cádiz) y atacó a varias personas con un arma blanca. Según fuentes del Ministerio del Interior, el hombre «comenzó a discutir con los feligreses allí presentes, manifestándoles que debían de seguir la religión islámica».
Tras causar heridas graves a un sacerdote, el hombre continuó su ataque en otra iglesia cercana, lanzando objetos religiosos y amenazando a varias personas antes de ser detenido por la Policía Local. El asunto está siendo investigado como un caso de «terrorismo» por la Audiencia Nacional, aunque la naturaleza exacta del ataque aún no se ha determinado.
La Policía Nacional está investigando el incidente y ha realizado un registro en un edificio cercano a la iglesia donde se sospecha que Kanjaa vivía. En el mismo edificio vive otro joven marroquí de 20 años, que fue una de las primeras víctimas agredidas por Yasine Kanjaa.
La víctima fatal fue el sacristán Diego Valencia, quien fue atacado mientras intentaba detener al agresor. Otras tres personas también resultaron heridas en el incidente. El párroco de la iglesia, Juan José Marina, describió cómo el agresor entró en la iglesia y comenzó a tirar objetos del altar, y cómo Valencia intentó detenerlo antes de ser atacado.
Fuentes policiales han advertido, no obstante, de la confusión existente en los primeros momentos. Los registros en curso terminarán de aclarar la naturaleza de los ataques, que aparentemente ha realizado en solitario.
Condena unánime de los ataques, muestras de cariño a las víctimas y llamados a la unidad ante la quienes quieren romper la convivencia
La Comunidad Islámica en Algeciras ha condenado con contundencia los hechos. En un comunicado, ha expresado sus condolencias a la familia del sacristán y solidaridad con los heridos, y ha señalado que «estos actos criminales empañan la convivencia que históricamente disfruta nuestra sociedad Algecireña» y que «estos actos condenables están lejos de nuestra religión y de la comunidad musulmana que siempre ha sido ejemplo de convivencia y encuentro.» La Comunidad ha manifestado su rechazo a vincular los hechos al Islam o a la comunidad religiosa que representan.
La Comisión Islámica de España (CIE) y la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar también han condenado los ataques a dos iglesias en Algeciras. El secretario de la CIE, Mohamed Ajana, ha expresado su «más sentido pésame» a las víctimas y ha pedido que el ataque «no perturbe la paz social» en el municipio.
Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el «vil ataque terrorista» y ha detallado en un comunicado que, «en nombre de todos los musulmanes del Campo de Gibraltar y de España, expresa su repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios«.
El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y «dolor» los hechos: «Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos«, ha escrito.
Diferentes representantes políticos tampoco han dudado en expresar su pésame y en condenar el suceso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en Twitter sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido y ha deseado pronta recuperación a los heridos. «Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha añadido.
La vicepresidenta Yolanda Díaz también ha manifestado «todo mi cariño y afecto a los familiares y amigos del sacristán asesinado ayer en Algeciras y todo el ánimo en su recuperación a las personas heridas. España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto. Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia.»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha pedido prudencia a través de sus redes sociales, ha tachado de «terrible y desgarrador» el suceso: «Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad», ha escrito.
El alcalde del municipio gaditano, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar de la Corporación municipal y ha decretado un día de luto oficial en memoria de la víctima. «Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia», ha recordado.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido transmitir su apoyo a las víctimas: «A la espera de los resultados de la investigación, todos unidos para luchar contra la violencia y la intolerancia. Trabajemos por la convivencia y el respeto».
«Un abrazo a los seres queridos del sacristán asesinado y el sacerdote herido. Mi más rotunda condena por este brutal ataque. Las personas de bien, de distintas ideas y credos, convivimos en paz en Algeciras y compartimos el dolor por lo sucedido», ha escrito Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía.
Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas a expresado «Mi solidaridad con la familia del fallecido y mi deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino».
La ultraderecha, sin escrúpulos, utiliza el ataque y a las víctimas para criminalizar a toda la población migrante
Ni hora y media después la máquina del fango de Vox se engrasaba y se echaba a andar y comenzaba a difundir imágenes del suceso, del cuerpo e incluso del arma homicida lanzando mensajes contra las personas migrantes incluyendo a todas en el mismo saco.
Los principales dirigentes de Vox han utilizado estos hechos para apuntalar su discurso contra la inmigración. De este modo, el partido de extrema derecha ha señalado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y a los partidos de izquierdas, como responsables de lo ocurrido, por su política de puertas abiertas a la inmigración.
«Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo», ha tuiteado el líder de Vox, Santiago Abascal.
El secretario general del partido, Ignacio Garriga, también ha compartido sus palabras afirmando que «el Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles».
Por su parte, la diputada nacional de Vox Rocío de Meer ha acusado a «políticos, tertulianos y periodistas» de ser “cómplices de cada gota de sangre derramada», utilizando imágenes explícitas de los asesinatos en sus redes.
El presidente de Vox en Sevilla y portavoz adjunto del partido en Andalucía, Javier Cortés, ha magnificado los hechos al denunciar un «zarpazo del terrorismo islamista en Andalucía».
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha mostrado su enfado porque los medios no destaquen aún más el origen «musulmán» del autor del ataque. «Ni rastro de la verdad más relevante en la noticia: El ataque terrorista de un extranjero musulmán», ha escrito, en alusión al titular de la noticia publicada por un digital madrileño.»
FUENTES:
- https://elpais.com/
- https://www.eldiario.es/
- https://www.diarioarea.com/
- https://www.heraldo.es/
- https://www.elespanol.com/
- https://www.elplural.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.