Shayesta Q. muestra la foto de un hombre manco. Es su padre, y quien le amputó la mano izquierda es el exmarido de la joven, un talibán con el que su familia la obligó a casarse a los 18 años y al que los fundamentalistas liberaron de la cárcel nada más recuperar el poder en Afganistán, el 15 de agosto de 2021. Ese día empezó su “miseria” y su huida. Shayesta cogió a su hijo de tres años, y escapó. Su exmarido intenta darle caza desde entonces. Mutiló a su padre, encarceló a su hermano y la persiguió y encontró en Islamabad (Pakistán), donde la joven de 24 años llegó hace nueve meses. Shayesta logró huir de nuevo y hoy vive escondida, con “terror” a que “ese asesino” la encuentre y la mate. Esta mujer tenía una esperanza: la cita que la Embajada española en la capital paquistaní le había dado para evaluar su petición de asilo. Estaba convocada el 7 de noviembre, pero el 1 de ese mes la Embajada canceló la cita.
Los motivos que dan en los correos donde se confirma la anulación de las citas que afectan a decenas de familias son por “razones administrativas”, se informa de que se les asignará una nueva cita, según el orden de llegada del primer correo que mandaron solicitando esta, y se precisa que, “dado el volumen de solicitudes”, este trámite “puede ser gestionado en un plazo largo de tiempo (varios meses o incluso más de un año)”; es decir, 2024.
La anulación de estas citas concedidas hace meses en Pakistán puede tener “consecuencias graves”, dado que casi todas estas mujeres entraron en territorio paquistaní con visados que ya han caducado. Ahora se encuentran en un limbo, sin poder volver a su país y en situación irregular en Pakistán.
Para mas inri, el Gobierno paquistaní anunciara recientemente que repatriará a todos los afganos sin visado en vigor a partir del 31 de diciembre. “Al cancelarse las citas con las embajadas españolas, el riesgo de caer en manos de los talibanes que amenazan a estas afganas aumenta”, denuncia Inma Orquín, portavoz de Afghan Women on the Run (Mujeres afganas fugitivas), el colectivo feminista que tramitó las solicitudes de estas familias, junto con la ONG Un Gesto de Calor.
“Están amenazadas de muerte por los talibanes. Han sufrido palizas y violencia sexual y el 95% están desnutridas. No tienen ni para comer y llevaban meses esperando estas citas que España ha anulado. Entre ellas, hay periodistas, una diputada, abogadas y enfermeras. Hasta una maestra y una pintora. Para los talibanes, basta con haber enseñado a una niña a leer y a escribir para merecer la muerte”
Hasta el 1 de noviembre, las legaciones diplomáticas de España tenían una “actitud receptiva”. Orquín relaciona el “cambio de esa actitud”, que data en marzo, con el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero. Fue entonces, sostiene, cuando España “empezó a denegar visados a afganos que cumplían los mismos requisitos que, hasta entonces, casi garantizaban la concesión del asilo”. Desde marzo, el Gobierno ha concedido 150.078 protecciones temporales a refugiados ucranios.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.
Comments 1