La voz de miles de personas se ha hecho eco en toda España, llevando a las calles una demanda clara y contundente al Gobierno de Pedro Sánchez: se necesita actuar de manera firme contra Israel. La guerra en Palestina ha encendido la mecha de la indignación, y la ciudadanía española ha salido a mostrar su rechazo ante la pasividad internacional frente al genocidio de civiles palestinos.
Según informa el diario El País, decenas de miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de numerosas ciudades españolas para pedir al Gobierno medidas contundentes contra Israel en respuesta a la guerra que libra actualmente contra Gaza.
Solo en Madrid se congregaron entre 25.000 y 50.000 personas, según la fuente que se consulte. No obstante, la capital no fue la única que se sumó a estas manifestaciones. Ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada también vieron marchar a multitudes que pedían acciones concretas contra Israel.
Frustración ciudadana por falta de acción internacional en Palestina
Pero más allá de las cifras, lo que realmente importa es la solidaridad detrás de cada manifestante. Como bien plantea el artículo, numerosos testimonios como Ramón Hoyos, un comerciante de 36 años, expresaban su frustración por lo que consideran una escasa reacción de la sociedad española. ¿Quiénes somos si nos mantenemos al margen mientras nuestro vecino sufre?
Algunos manifestantes decían que esta era la primera marcha propalestina a la que se sumaban. “Palestina lleva 70 años soportando las masacres y ya va siendo hora de que el resto del mundo haga algo”, se quejaban. Otro manifestante decía que esta es la única manera de participar. “El horror que estamos presenciando es inaceptable para cualquier sociedad avanzada”.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha sido la principal convocante de estas manifestaciones que, por primera vez, se realizan de manera coordinada en todo el país. En su demanda, Rescop señala que el Ejecutivo español no está haciendo todo lo posible para prevenir el genocidio contra el pueblo palestino.
La lucha por los derechos humanos traspasa fronteras
La lucha por los derechos humanos no conoce de fronteras, y es por ello que las voces de protesta se han alzado también en contra de la venta de armas a Israel y han pedido la ruptura de relaciones.
El artículo también destaca cómo estas manifestaciones han servido para que líderes políticos expresen su posición sin fisuras. Por ejemplo Manuela Bergerot, líder en la Asamblea de Más Madrid, ha lamentado “los más de 27.000 asesinados, 10.000 de ellos niños”. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que España bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo, acusando a Sánchez de involucrarnos en una guerra contra Yemen para ponerse del lado de Israel.
Ante este escenario, cabe preguntarnos: ¿Hasta cuándo permaneceremos indiferentes ante la realidad que vive Palestina? ¿Cuántos más deben morir para que el mundo decida actuar? El derecho a la paz y la justicia no debería ser un privilegio, sino un derecho inherente a cada ser humano. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de alzar nuestra voz y actuar en defensa de aquellos que no pueden hacerlo.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.