El pacto entre el Partido Popular (PP) y Vox en la Comunitat Valenciana ha generado preocupación por sus implicaciones en los derechos humanos y la desinformación. Además de un cambio en el vocabulario utilizado, se evidencia un cambio en la gestión de políticas clave. El acuerdo pone en peligro la memoria democrática, la igualdad de género y la asistencia a personas migrantes.
En el ámbito de la memoria democrática, se contempla la derogación de normas que favorecen la reconciliación en asuntos históricos. Esto ha generado preocupación entre las Asociaciones por la Memoria Democrática, quienes temen que los cinco millones de euros destinados a la exhumación y atención a las víctimas desaparezcan.
En cuanto a la protección de las víctimas, el pacto hace referencia a la «violencia intrafamiliar» en lugar de la «violencia machista». Esta modificación del lenguaje invisibiliza la raíz y la magnitud del problema.
En el apartado de seguridad, el acuerdo menciona la migración únicamente en relación al control de inmigrantes a quienes criminaliza llamándoles “ilegales” y “mafias organizadas”. Esta equiparación entre migración, ilegalidad y mafias es considerada como un castigo colectivo hacia las personas migrantes.
Además, el acuerdo plantea la eliminación de subvenciones que ayuden a las personas migrantes, lo que genera incertidumbre en las organizaciones que trabajan en el sector.
FUENTE: https://www.lasexta.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.