Los algoritmos que utilizan las redes sociales para sugerir contenido a sus usuarios pueden estar promoviendo una representación sesgada y desfavorable de los inmigrantes y refugiados. Según un estudio realizado por la consultora Eticas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, los algoritmos de YouTube y TikTok muestran a los inmigrantes como personas negras y tumultuosas, mientras que los refugiados son representados como blancos y tranquilos.
En el 75% de los vídeos que aparecen en YouTube cuando se busca la palabra “inmigrantes”, se muestran hombres cruzando una frontera, mientras que en el 76% de los casos, se ven a personas no blancas moviéndose en grandes grupos. Por otro lado, al buscar la palabra “refugiados”, la mayoría de los vídeos muestran a mujeres blancas en situaciones sosegadas.
Este sesgo en la representación puede contribuir a deshumanizar a los inmigrantes y refugiados, promoviendo la sensación de amenaza o avalancha. Es importante tener en cuenta que estos algoritmos pueden influir en la percepción de un gran número de personas en todo el mundo sobre la migración.
Para realizar el estudio, los analistas de Eticas recopilaron vídeos en torno a la temática de inmigración durante dos meses (junio y julio de 2022 en el caso de YouTube y octubre a diciembre en el de TikTok). Lo hicieron a través de distintos perfiles en cada una de las plataformas para tratar de encontrar diferencias en los contenidos propuestos por el algoritmo. Entrenaron a usuarios ficticios para que se mostraran proinmigración, antiinmigración y neutros.
El análisis de YouTube muestra que, en la gran mayoría de vídeos relacionados con la inmigración, los rostros de los personajes que aparecen en las grabaciones no son identificables. En más del 60% de los casos, los protagonistas no son individuos, sino grandes grupos de personas (15 o más). Solo un 4% de quienes aparecen bajo esta temática son blancos y las mujeres están infrarrepresentadas (suponen entre un 1% y un 4%).
En el caso de los refugiados, la mayoría son de rasgos caucásicos. En más de la mitad de las ocasiones se les puede identificar el rostro, hay más proporción de vídeos en los que aparecen de uno a cinco individuos y se muestra a más mujeres que a hombres. Hay más vídeos en los que no están cruzando una frontera que en los que sí lo hacen, pese a que, como en el caso de los inmigrantes, lo han tenido que hacer por fuerza.
FUENTE: https://elpais.com/
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