Dos mujeres han sido detenidas por la Policía Nacional en Salamanca por explotar laboralmente a trabajadoras migrantes de la limpieza en una residencia de mayores. La red captaba a mujeres vulnerables en Perú y las obligaba a trabajar en condiciones de semiesclavitud, con una remuneración insignificante o sin remuneración, para pagar la deuda que habían contraído debido a los gastos generados por su alojamiento y manutención en la residencia.
La investigación comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento de la actividad delictiva de una empresaria, propietaria de la residencia de mayores. La red ofrecía precontratos a personas vulnerables y en situación de necesidad en origen a través de una captadora residente en Lima. Una vez las mujeres llegaban a Salamanca, eran obligadas a trabajar «todos los días de la semana y todas las horas del día», según la investigación.
Las víctimas eran controladas en su tiempo de descanso y sometidas a «vejaciones» y «desprecios constantes». Además, su libertad de movimiento era limitada, ya que se les obligaba a vivir en la misma residencia de ancianos. Las condiciones de vida eran infrahumanas, según las fuentes de la Comisaría Provincial de Salamanca.
La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación de detención durante la mañana del 7 de marzo, pero la investigación continúa abierta con el objetivo de localizar más víctimas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Desde Poder Migrante queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas de explotación laboral y animamos a que denuncien. Asimismo instamos a las autoridades a seguir trabajando para erradicar este tipo de actividades delictivas.
FUENTE: https://www.eldiario.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.