El Gobierno de España ha anunciado un aumento en más de 6.000 plazas para atender a personas migrantes y refugiadas. En total, se construirán 17 nuevos centros de atención en todo el país, uno de ellos en el Corredor del Henares, en la localidad de Azuqueca de Henares, Castilla La Mancha. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por el Partido Popular (PP) y por Vox.
El alcalde socialista de Azuqueca, José Luis Blanco, ha firmado un decreto municipal para ceder gratuita y temporalmente una parcela de casi 12.000 metros cuadrados a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir un Centro de Atención a personas Refugiadas que dependerá del Ministerio de José Luis Escrivá, y se espera que pueda albergar a 700 personas.
Sin embargo, el PP y Vox han mostrado su oposición a esta iniciativa, argumentando “falta de diálogo”. Ambos partidos apoyaron una manifestación xenófoba contra la construcción del centro en la que se produjeron violentos actos de vandalismo en la sede del partido socialista en la localidad. A pesar de las condenas por estos hechos, los ataques han seguido creciendo.
El PP ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción para revocar “de forma inmediata” la cesión de suelo para la construcción del Centro de Refugiados. El candidato a la Alcaldía, Manuel Corral, ha pedido la paralización de esta cesión y ha solicitado la convocatoria de “una mesa de convivencia”.
El alcalde, José Luis Blanco, ha declarado no entender la oposición del PP y ha hablado de “ataques xenófobos” y de “agitar la xenofobia” por parte de PP y Vox, ya que este tipo de centros acogen a personas que requieren protección internacional debido a que en su país de origen “sufren persecución y su vida está en riesgo”.
Blanco afirmó que “este nuevo servicio público de gestión estatal no va a ser un problema”, y detalló que “será un edificio accesible y en el que se fomentará la integración y la convivencia”.
Braulio Carlés, responsable de ACCEM, la entidad social que gestiona el Centro de Sigüenza, considera indispensable la ampliación de nuevos centros de acogida y alaba el gesto de “buena voluntad” del alcalde. Sin embargo, también afirma que el proceso requiere mucha información “para que la gente no identifique refugiados con delincuencia”; sensibilizar a la población sobre lo que significa ser refugiado político; y mucho diálogo para conseguir ese gesto de acogida, que “además tiene beneficios colaterales porque ayuda a desarrollar el sistema socio-económico, con más ingresos, más puestos de trabajo y beneficios en la ciudad”.
FUENTE:
https://www.eldiario.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.