Una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos han interpuesto senda denuncia en la Fiscalía de València por delito de odio contra el ex comisario e inspector de policía Ricardo Ferris, que equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras, en un acto organizado por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y respaldado por la asociación Una Policía para el Siglo XXI.
Además, el ex comisario instó públicamente a “actuar y echarle narices” a “la situación actual” y afirmó que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”.
Las entidades y plataformas sociales que respaldan la denuncia solicitan a la Sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación (Fiscalía contra los Delitos de Odio) el procesamiento del excomisario por incitar al odio contra las personas extranjeras. Este delito se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.
El documento de la denuncia de 24 páginas (se adjunta debajo) contiene la transcripción literal de las palabras de Ricardo Ferris consideradas constitutivas de delito de odio. Entre ellas señalan declaraciones del ex comisario tales como: “para mí la inmigración ilegal es igual a delincuencia”, “mi madres decía que la única manera que tenemos para hacer que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda” “yo lo que quiero es que empiecen a actuar”.
También lanzó acusaciones de grueso calibre, por supuesto sin mostrar una sola prueba, informe o estadística: “Todos los fenómenos de delincuencia que se están protagonizando aquí en Valencia están protagonizados prácticamente en su totalidad por extranjeros. Siempre son los mismos: o son argelinos o marroquíes o sudamericanos.”. “Absolutamente todas las violaciones que se están cometiendo en España están siendo cometidas por gente que viene de fuera”.
Para finalmente alentar a sus oyentes a “dejar de ser pacíficos”: “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo […] Tenemos que actuar”.
Entre las entidades denunciantes se encuentran Valéncia Acull, la Federación Unión Africana, CIM Burkina, Uhuru Valencia, Plataforma Intercultural de España, Casa Marruecos, Sos Racisme, Movimiento por la paz, CEAR, Regularización Ya, Psicólogas sin fronteras, entre otras.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.