MENORES MIGRANTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. “Nos sentimos usados, somos material para un artículo"

MENORES MIGRANTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. “Nos sentimos usados, somos material para un artículo»


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


El término ‘MENA’, Menor Extranjero No Acompañado hasta hace años era una palabra que solo existía en el ámbito académico e institucional como los Servicios Sociales. Sin embargo desde hace un tiempo está en el centro de tertulias mediáticas que dedican poco tiempo y espacio a contar las historias de estos jóvenes que migran solos, y mucho menos a dejar que ellos mismos las cuenten.

El discurso que señala a los ‘mena’ como cabeza de turco tomó impulso en 2019, coincidiendo con el ataque a un centro de menores en el barrio de Hortaleza y potenciado por una ultraderecha que sabe que las crisis tienden a aumentar la percepción negativa hacia los inmigrantes.

«En el 2019 nos señalaron, y nadie asumió la responsabilidad de que se estaba deshumanizando a un colectivo de niños», dice Ismail El Majdoubi, portavoz de la Asociación Exmenas en el V Congreso de Periodismo de Migraciones organizado por la Fundación PorCausa.

RELACIONADO:  EN DIRECTO con el Colectivo de Jóvenes Extutelados de Córdoba: “POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA”

En pleno auge del discurso de extrema derecha, El Majdoubi recuerda que buscó el término «mena» en Google. Los resultados le impresionaron: se les consideraba delincuentes, violadores, sicarios, adictos…

El peligroso mensaje, acompañado de bulos que circulan de forma desmedida, tiene un gran calado en la sociedad y en la percepción de la gente sobre los jóvenes extranjeros. Los medios de comunicación a menudo son cómplices por su forma de cubrir determinados acontecimientos.

Un ejemplo fue el cartel electoral que Vox exhibió durante las elecciones a la Asamblea de Madrid en mayo de 2021, en el que se criminalizaba a los jóvenes que migran solos. La mayoría de medios mantuvieron el marco impuesto de la ultraderecha y apenas hubo noticias que desplazaran el foco y hablaran de otras cuestiones, como la situación de los menores migrantes, los centros de menores, historias positivas.

«Nosotros venimos y apostamos por algo, o la muerte o una nueva vida», dice, rotundo, El Majdoubi. «Toda nuestra vida tenemos que justificar por qué hemos venido. Y muchas veces los medios de comunicación están colaborando en que la gente nos exija justificación».

RELACIONADO:  Entender la NEGRITUD Y EL PRIVILEGIO BLANCO

Sobre cómo los medios hablan de ellos o se aproximan a ellos, «muchas veces nos sentimos usados, somos un material para un artículo», añade. Sin embargo, a él jamás le llegan noticias de sus preocupaciones como ciudadano: «No me llegan los niños que están en Ceuta, ni lo que está pasando en Casa de Campo… Tenéis muchas tareas», apunta a los periodistas.

En cuanto al uso de la palabra ‘mena’, reconoce que se ha convertido en un insulto: «Hay ucranianos menas… pero en el imaginario el ‘mena’-insulto es el moro».

Ellos tratan de reapropiársela: «Tiene que ver con cómo nos perciben aquí y cómo nosotros nos autopercibimos. Tenemos una identidad migratoria y estamos orgullosos de ella».

FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/jovenes-migrantes-espana-nuestra-vida-justificar-hemos-venido.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui Previous post ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui
ENTREVISTA A KHALID GHALI: “Las Administraciones tienen que ser el reflejo de la sociedad a la que sirven” Next post ENTREVISTA A KHALID GHALI: “Las Administraciones tienen que ser el reflejo de la sociedad a la que sirven”
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad