30 ANIVERSARIO. Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida del racismo, será recordada con una escultura en Madrid

30 ANIVERSARIO. Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida del racismo, será recordada con una escultura en Madrid


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca ha decidido instalar una escultura dedicada a Lucrecia Pérez, la primera víctima de un crimen racista, reconocida oficialmente como tal en España. De esta forma se dará un reconocimiento permanente a la migrante dominicana asesinada el 13 de noviembre de 1992, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Anteriormente se había instalado una placa en el lugar donde fue asesinada y se había dado su nombre a la glorieta existente en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón, en Aravaca, donde ahora se va a instalar la escultura.

El diseño ha sido cedido gratuitamente al Ayuntamiento por su autor, el escultor José Gabriel Astudillo. Esta nueva escultura de Lucrecia Pérez forma parte de los actos de homenaje que se celebrarán en el distrito con motivo del 30 aniversario de su asesinato.

El mural dedicado a Lucrecia Pérez será eliminado

Los partidos de la oposición, sin embargo, han manifestado su descontento porque el Ayuntamiento de Madrid no va a reponer el mural en memoria a Lucrecia Pérez, tal como se había acordado anteriormente.

RELACIONADO:  VALENCIA: Familias migrantes denuncian trato intimidatorio y malas condiciones en un albergue

De esta forma, todo indica que el mural será eliminado definitivamente por unas obras en la fachada del exterior del centro de mayores, a pesar de las protestas vecinales como la manifestación realizada el 9 de diciembre de 2021, ya que este mural como su enclave constituyen una parte fundamental de la memoria colectiva del vecindario de Aravaca.

Desde Más Madrid y el Grupo Municipal Socialista elevaron un escrito a la presidencia del Distrito trasladando las preocupaciones e inquietudes del movimiento vecinal de Aravaca y proponiendo diferentes alternativas, tales como la conservación del mural en su actual ubicación o hacer una réplica en el mismo lugar en caso de que el mural original no se pueda conservar.

Lucrecia Pérez fue víctima de un asesinato racista cometido por un guardia civil, para “dar un escarmiento a los negros”. En un primer momento la policía lo atribuyó a un “ajuste de cuentas”. Sin embargo, las pruebas fueron desvelando la verdad. A raíz de ello, se sucedieron numerosas movilizaciones vecinales que exigieron justicia y que, treinta años después, siguen honrando su memoria.

RELACIONADO:  EXCLUSIÓN SANITARIA. La Comunidad de Madrid negó un trasplante de médula a una niña de 9 años por ser extranjera

FUENTES:


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

MELILLA. Durísimo Informe del Defensor del Pueblo: 470 devoluciones ilegales durante la tragedia en Melilla Previous post MELILLA. Durísimo Informe del Defensor del Pueblo: 470 devoluciones ilegales durante la tragedia en Melilla
ALICANTE. Dan una paliza a un joven a las puertas de un instituto en al grito de "chino de mierda" Next post ALICANTE. Dan una paliza a un joven a las puertas de un instituto en al grito de «chino de mierda»
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad