El PSOE propone penas más graves para delitos de trata contra refugiadas ucranianas y LOS PARTIDOS EXIGEN QUE SE PROTEJA A TODAS LAS VÍCTIMAS

El PSOE propone penas más graves para delitos de trata contra refugiadas ucranianas y LOS PARTIDOS EXIGEN QUE SE PROTEJA A TODAS LAS VÍCTIMAS

El Congreso de los Diputados empezará a trabajar en una reforma temporal del Código Penal propuesta por el PSOE que sugiere agravar las penas por los delitos de trata que se cometan contra las mujeres y niños ucranianos refugiados. Los grupos que han apoyado la iniciativa han condicionado su voto favorable a que la reforma no excluya a las víctimas de trata en otros contextos de conflicto ni tenga caducidad.

Los socialistas proponen modificar el artículo 177 bis del Código Penal para incorporar como agravante que «la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano».

Es decir, no gozarían de tal protección los refugiados de otras guerras. Además, la reforma que plantean es temporal: tendría una vigencia de solo 18 meses desde su entrada en vigor.

«Proteger a las víctimas de Ucrania de forma específica es necesario, sobre todo por una cuestión de contexto. La masa de refugiadas no tiene precedentes. No se trata de discriminar, sino de atender con urgencia una realidad inédita por su abundancia y por su riesgo», ha defendido la secretaria de Igualdad del PSOE.

RELACIONADO:  EL NUEVO PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO DE LA UE: más represión, menos derechos

«¿Por qué solo los de la guerra en Ucrania? ¿Por qué 18 meses y no 24, o 33, o dos, o cinco años?», han preguntado desde el PNV, tildando de «totalmente arbitrario» el plazo fijado por los socialistas en su proposición de ley.

Igualmente críticos se han mostrado sus socios de Gobierno. Unidas Podemos ha coincidido en la necesidad de luchar contra la trata de seres humanos, pero desde un «enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y universal» y «sea cual sea su causa».

Tampoco ha gustado la propuesta a ERC, desde donde afean que el texto tiene «sesgo segregacionista» y «racista». «¿Por qué no han modificado el código penal con el conflicto de Yemen o Siria?», han reprochado.

Desde EH Bildu, la postura que mantienen es similar. Recriminan a los socialistas por marcar a «refugiadas de primera y de segunda» y piden que hagan «un ejercicio de empatía» y se comprometan a «ampliar su propuesta a todas ellas sin importar su origen» si quieren el voto favorable de su grupo parlamentario. «Todas sufren la misma vulnerabilidad».

RELACIONADO:  EUROPA: señales de "fatiga" hacia refugiados ucranianos en países de la UE

FUENTE: 20 Minutos»


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

CHANEL TERRERO orgullosa de sus raíces, denuncia el racismo del que ha sido víctima Previous post CHANEL TERRERO orgullosa de sus raíces, denuncia el racismo del que ha sido víctima
EL DOBLE RASERO DE LA BANCA por abrir cuentas a refugiados ucranianos y negárselas al resto Next post EL DOBLE RASERO DE LA BANCA por abrir cuentas a refugiados ucranianos y negárselas al resto
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad