«Se levantó, me enseñó la placa y me pegó». Así recuerda Abdessmad Fezzaoui lo ocurrido la madrugada del 19 de junio del año pasado.
Fue la noche en que este joven dijo ‘basta' tras haber sufrido otros abusos de autoridad por parte de policías. La clave fue que el último abuso lo pudo probar: una jueza ha condenado al agente de los Mossos d'Esquadra que lo agredió estando fuera de servicio.
Más allá de la condena a su agresor –una multa 450 euros correspondiente a un delito leve de maltrato de obra– lo que Fezzaoui valora es que por fin un representante del poder lo haya creído.
Lo expresa con timidez, consciente de que es una excepción a otros episodios que ha vivido en el pasado, empezando por los controles policiales por perfil racial.
El joven, que llegó de Marruecos a España pasando por Melilla y ha trabajado de camarero en Girona y ahora en Barcelona, donde vive y sueña poder dedicarse algún día a ser cocinero profesional.
La rapidez de Fezzaoui para avisar a la policía tras la agresión fue clave. «Estaba muy enfadado, pensé que no podía ser que algo así me ocurriera», relata el joven.
Si lo hubiera dejado pasar hubiera resultado casi imposible identificar al agente al estar fuera de servicio. Pero el joven llamó inmediatamente después de recibir la agresión, una patrulla se personó en la plaza y pudo identificar al mosso, Carles M.C.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.