EPISODIO RACISTA EN EL BAR “IGUANA”, en Donostia

EPISODIO RACISTA EN EL BAR “IGUANA”, en Donostia

Todo comenzó cuando Sofía Fernández fue a pasar unos días a Donostia con motivo del Festival de Cine y Derechos Humanos que tiene lugar en la capital guipuzcoana, y sus cuatro amigos decidieron entrar a tomar algo en el conocido local donostiarra “Iguana”.

El portero del bar negó la entrada de los dos chicos de origen saharaui. «No van a pasar porque le conozco», fue el motivo que esgrimió el portero refiriéndose a uno de los chicos.

«Eso es imposible porque no somos de aquí», le respondió Sofía, que no daba crédito a lo que estaba pasando. «Nos dijo que nosotras, las chicas, podíamos pasar, pero ellos no», continúa explicando Sofía, que siguió preguntando por los motivos reales: «No van a pasar porque son moros», les espetó finalmente.

«No entendía nada. Es la primera vez que me encuentro en esta situación y decidimos llamar a la policía», relata Sofía. Fue entonces cuando entró en escena uno de los socios del bar Iguana, Juan Manuel Aguinaga, que, en opinión de Sofía, no se comportó de la mejor manera. «Nos dijo que no éramos nadie para decidir quién entra y quién no en el local. «, rememora Sofía.

Sin embargo, llamar a la policía tampoco fue de mucha ayuda: «Después de explicarles, nos empezaron a animar a olvidar el asunto y a no denunciar porque ya nos habían pedido perdón», declara Sofía. «Para que esto se quede aquí, os invitamos a las copas y lo olvidamos». Esa fue la disculpa del socio del local.

Desde el bar “Iguana” reconocen abiertamente el episodio racista y se excusan usando otros argumentos racistas: «Nos confundimos de persona. El portero tiene esa consigna, evitar que entre gente de ese perfil. Casi siempre que nos ha sucedido algo así son con este tipo de gente»

Leer más:
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2022/04/04/episodio-racismo-bar-parte-vieja/1200329.html

Deja un comentario

DOROTHY COUNTS como inspiración antirracista Previous post DOROTHY COUNTS como inspiración antirracista
Las solicitudes de asilo se reactivan en València pero EL SISTEMA SE ENCUENTRA COLAPSADO Next post Las solicitudes de asilo se reactivan en València pero EL SISTEMA SE ENCUENTRA COLAPSADO
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad