Todo comenzó cuando Sofía Fernández fue a pasar unos días a Donostia con motivo del Festival de Cine y Derechos Humanos que tiene lugar en la capital guipuzcoana, y sus cuatro amigos decidieron entrar a tomar algo en el conocido local donostiarra “Iguana”.
El portero del bar negó la entrada de los dos chicos de origen saharaui. «No van a pasar porque le conozco», fue el motivo que esgrimió el portero refiriéndose a uno de los chicos.
«Eso es imposible porque no somos de aquí», le respondió Sofía, que no daba crédito a lo que estaba pasando. «Nos dijo que nosotras, las chicas, podíamos pasar, pero ellos no», continúa explicando Sofía, que siguió preguntando por los motivos reales: «No van a pasar porque son moros», les espetó finalmente.
«No entendía nada. Es la primera vez que me encuentro en esta situación y decidimos llamar a la policía», relata Sofía. Fue entonces cuando entró en escena uno de los socios del bar Iguana, Juan Manuel Aguinaga, que, en opinión de Sofía, no se comportó de la mejor manera. «Nos dijo que no éramos nadie para decidir quién entra y quién no en el local. «, rememora Sofía.
Sin embargo, llamar a la policía tampoco fue de mucha ayuda: «Después de explicarles, nos empezaron a animar a olvidar el asunto y a no denunciar porque ya nos habían pedido perdón», declara Sofía. «Para que esto se quede aquí, os invitamos a las copas y lo olvidamos». Esa fue la disculpa del socio del local.
Desde el bar “Iguana” reconocen abiertamente el episodio racista y se excusan usando otros argumentos racistas: «Nos confundimos de persona. El portero tiene esa consigna, evitar que entre gente de ese perfil. Casi siempre que nos ha sucedido algo así son con este tipo de gente»
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.