La gente empatiza con el dolor de los refugiados ucranianos y Europa recibe a quienes consiguen salir de allí. Esto podría ser un panorama solidario lógico en medio de una guerra si dentro de esa lógica hubiese lugar para toda la gente que sufre por las guerras y que llega diariamente a Europa buscando salvar su vida y la de sus familias, pero no lo es.
Es vergonzoso e inhumano lo que está sucediendo. En este momento hay más conflictos bélicos activos en el mundo, y cientos de personas diariamente llegan desde allí, lo que pasa es que las víctimas no son personas blancas y a esas no se les ha dado una protección ni por asomo, similar: 1 de cada 3 solicitudes presentadas por nacionales de Afganistán y 1 de cada 4 efectuadas por nacionales sirios fueron rechazadas.
En España las personas ucranianas tienen ahora un trámite prioritario en el sistema de protección internacional e incluso los canales habilitados para mantener sus solicitudes de asilo y bases de datos son otras distintas a las del resto de refugiados, como se evidenció con la pérdida de todas las solicitudes de asilo efectuadas desde enero en Valencia, todas menos las de los nacionales de Ucrania.
Según datos del Ministerio del Interior sobre protección internacional el año pasado, se recibieron 1.622 solicitudes de personas provenientes de Afganistán de las cuales a solo 744 se les concedió el estatuto de protección. Sí, solo un 45% del total de solicitudes.
Hoy Europa quiere ser ejemplo de solidaridad internacional abriendo sus puertas totalmente para recibir refugiados, eso sí, blancos, porque aquí los derechos y la dignidad humana se evaporan conforme la piel oscurece.
Leer más:
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/refugiados-primera_129_8879025.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.