ALARMANTE: El racismo aumenta en España, y el 81,8% de personas que lo sufren no denuncian

ALARMANTE: El racismo aumenta en España pero el 81,8% de personas que lo sufren no denuncian

En España el racismo aumenta y apenas se denuncia. Es la conclusión que se extrae del último informe elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad.

El estudio arroja que el 51,8% de las personas entrevistadas manifiestan haber sufrido discriminación en, al menos, una de las situaciones planteadas en la encuesta; situaciones tales como trato despectivo, insultos, violencia verbal, discriminación en el ámbito laboral o de la vivienda, marginación y exclusión social.

Y de quienes afirman haber sufrido discriminación por motivos raciales o étnicos, un 55% considera que el motivo ha sido su color de piel y rasgos físicos, un 38% por las costumbres y comportamientos culturales, y un 33% por sus creencias religiosas e indumentaria.

En cuanto al motivo más prevalente —color de piel y rasgos físicos—, este es aún más superior entre la población del África no mediterránea (82%) y entre la población gitana (71%). Por otro lado, el motivo menos prevalente —creencias religiosas e indumentaria— supera la media cuando se trata de población indo-pakistaní (45%) y magrebí (56%).

Asimismo, de la población que ha sufrido discriminación en el último año solo un 18,2% ha presentado una denuncia, reclamación o queja; es decir, el 81,2% no ha denunciado haber sufrido racismo o xenofobia.

El informe también analiza la discriminación en los principales ámbitos con los que la población se relaciona. Respecto a 2013, habría aumentado la discriminación (o la percepción de la misma) en el ámbito sanitario, en el educativo y en el de la vivienda, y habría disminuido en el policial y en el laboral; se mantiene prácticamente igual en el administrativo y en el ámbito vecinal.

El de la vivienda es uno de los ámbitos donde más discriminación se produce. El reciente estudio elaborado por el CEDRE destaca que la discriminación en este ámbito no solo es la que más crece respecto a 2013 sino que es la más prevalente.

Otro informe publicado en 2020 por la organización Provivienda concluye que “el racismo en el mercado del alquiler es un fenómeno normalizado en España”.

Alberto García, miembro de Provivienda, investigador y uno de los autores del estudio, destaca que “el 72,5% de las inmobiliarias aceptan de forma explícita la discriminación a personas migrantes”: “Hay agencias que te dicen: ‘No lo puedo poner en el anuncio pero ya con esto hago un primer filtro por la forma de hablar, el acento o el idioma’”.

FUENTES:
https://www.newtral.es/racismo-xenofobia-discriminacion-espana-informe-2020/20210129/

DESCARGAR EL INFORME ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020’.
https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/Paginas/solo-el-18-2-de-las-personas-que-han-experimentado.aspx

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

EL GOBIERNO ESPAÑOL ENTREGA A ARGELIA al activista y exmilitar Mohamed Benhlima Previous post EL GOBIERNO ESPAÑOL ENTREGA A ARGELIA al activista y exmilitar Mohamed Benhalima
EN DIRECTO con #PoderMigrante “¡ESTRENAMOS NUEVO PROGRAMA LOS VIERNES!” Next post EN DIRECTO con Poder Migrante “¡ESTRENAMOS NUEVO PROGRAMA LOS VIERNES!”
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad