EL “SÍNDROME DE HIELO”: la extraña enfermedad que sufren los niños refugiados

EL “SÍNDROME DE HIELO”: la extraña enfermedad que sufren los niños refugiados

Dejaban de jugar, de comer, de hablar, de relacionarse con su familia o sus amigos. Completamente aislados y desconectados del mundo que los rodeaba, se dormían boca abajo y asumían un estado similar al coma o la catatonia, alimentados a través de sondas.

Afectaba a niños y niñas de entre 8 y 16 años, hijos de familias refugiadas. Se les llamaba ‘niños apáticos’ y comenzaron a aparecer en Suecia en los años noventa. En algunas ocasiones se recuperaban al cabo de los meses, pero los casos fueron en aumento.

Entre 2000 y 2005, fueron detectados más de 400 niños y niñas ‘apáticos’ y, durante dos décadas, especialistas suecos como la doctora Elisabeth Hultcrantz crearon pequeñas unidades para tratar esta enfermedad que ya tenía un nombre: síndrome de resignación.

En 2015, con la crisis migratoria en Europa y el aumento de refugiados pidiendo asilo en Suecia, volvió a dispararse el número de familias con niños que sufrían los síntomas del «síndrome de hielo».

Mientras, políticos de ultraderecha declaraban en los medios que los niños fingían para lograr quedarse en el país e impulsaban una nueva Ley de Extranjería mucho más restrictiva con los permisos de residencia.

El Teatre Lliure estrena una obra sobre el síndrome de resignación que sufrieron en Suecia centenares de menores que huían de la guerra. Xicu Masó, director de teatro, decide contar esta historia en catalán y en árabe y lo hace con una puesta en escena realista, en un espacio inhóspito, hospitalario. Un espacio que, a medida que avanza la historia, irá invadiendo el otro, el aséptico, como si la humanidad fuera ganando terreno.

FUENTE:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-03-18/sindrome-hielo-ninos-refugiados_3393235/

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

EL TRÁGICO FINAL DE MILA: la guardia civil descarta violencia machista y horas después aparece muerta en un vertedero Previous post EL TRÁGICO FINAL DE MILA: la guardia civil descarta violencia machista y horas después aparece muerta en un vertedero
EN DIRECTO: ¿IMPORTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA de las personas migrantes en España? Next post EN DIRECTO: ¿IMPORTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA de las personas migrantes en España?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad