Dejaban de jugar, de comer, de hablar, de relacionarse con su familia o sus amigos. Completamente aislados y desconectados del mundo que los rodeaba, se dormían boca abajo y asumían un estado similar al coma o la catatonia, alimentados a través de sondas.
Afectaba a niños y niñas de entre 8 y 16 años, hijos de familias refugiadas. Se les llamaba ‘niños apáticos’ y comenzaron a aparecer en Suecia en los años noventa. En algunas ocasiones se recuperaban al cabo de los meses, pero los casos fueron en aumento.
Entre 2000 y 2005, fueron detectados más de 400 niños y niñas ‘apáticos’ y, durante dos décadas, especialistas suecos como la doctora Elisabeth Hultcrantz crearon pequeñas unidades para tratar esta enfermedad que ya tenía un nombre: síndrome de resignación.
En 2015, con la crisis migratoria en Europa y el aumento de refugiados pidiendo asilo en Suecia, volvió a dispararse el número de familias con niños que sufrían los síntomas del «síndrome de hielo».
Mientras, políticos de ultraderecha declaraban en los medios que los niños fingían para lograr quedarse en el país e impulsaban una nueva Ley de Extranjería mucho más restrictiva con los permisos de residencia.
El Teatre Lliure estrena una obra sobre el síndrome de resignación que sufrieron en Suecia centenares de menores que huían de la guerra. Xicu Masó, director de teatro, decide contar esta historia en catalán y en árabe y lo hace con una puesta en escena realista, en un espacio inhóspito, hospitalario. Un espacio que, a medida que avanza la historia, irá invadiendo el otro, el aséptico, como si la humanidad fuera ganando terreno.
FUENTE:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-03-18/sindrome-hielo-ninos-refugiados_3393235/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.