El 26 de mayo de 2018, Silvia, migrante boliviana, presenció un abuso policial contra una persona en la calle, dos agentes de la Ertzaintza (policía vasca) estaban maltratando a una persona sin techo e intervino para impedirlo. Cuando preguntó lo que pasaba, sin intermediar palabra, fue detenida de forma ilegal y golpeada brutalmente.
Ahora se encuentra procesada por “atentado a un agente de la autoridad y dos delitos de lesiones”. Sin pruebas, la acusación se basa únicamente en el testimonio del oficial que la golpeó y la detuvo, a pesar de que existe un video en el que se ve con claridad la brutal golpiza que recibió Silvia por parte del oficial. Una muestra clara de cómo se expresa el racismo institucional de la policía y del gobierno Vasco. Hoy enfrenta una causa donde podría tener una pena de siete años de prisión más el pago de una multa de miles de euros.
Organizaciones feministas, indígenas, organizaciones obreras, populares, activistas, personas independientes de Bolivia y de distintos territorios del mundo, están llevando acciones para lograr la absolución de Silvia, visibilizar el caso y denunciar al sistema judicial racista y patriarcal del País Vasco. Con la fuerza de la solidaridad migrante que no conoce fronteras, comenzaron a tejer estrategias para acompañar a Silvia.
“No tengo palabras para agradecer todo lo que están haciendo para que todos sepan de la injusticia y discriminación que estoy sufriendo por ser inmigrante. Nunca pensé en tener tanto apoyo de todos ustedes.” dijo Silvia a sus compañeras de toda Abya Yala.
AQUÍ SU HISTORIA:
https://www.pagina12.com.ar/408166-una-migrante-fue-criminalizada-por-intentar-defender-a-un-ho
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.