El acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición en Castilla y León se alcanzó diez minutos antes de que comenzase el Pleno de constitución de las Cortes. Ambos partidos lo venden como un «triunfo» pero no desvelan más detalles.
El presidente derechista, Alfonso Fernández Mañueco, y su nuevo vicepresidente, el ultraderechista Juan García-Gallardo, en rueda de prensa se han negado a responder los detalles del pacto a cumplir en los primeros tres meses de gobierno, con tres compromisos expresos exigidos la extrema derecha: derogar el Decreto de Memoria Histórica, la persecución y deportación masiva de inmigrantes y la asfixia de los sindicatos al retirarles la financiación.
Según el presidente del PP, el diálogo con Vox ha sido fructífero. «Hemos conciliado nuestras posiciones. El acuerdo consta de 11 ejes, 32 acciones programáticas, es sólido y estable y en el plano personal coincidimos en la necesidad de un gobierno fuerte y estable. Tres consejerías recaerán en Vox y así como la vicepresidencia de la Junta y la presidencia del Parlamento autonómico».
Así pues, Castilla y León será la primera Comunidad de España cogobernada por la extrema derecha, que va a tener una “Ley de Violencia Intrafamiliar”, que en la práctica borra la violencia de género.
En el pacto, el PP también se ha aliado con Vox en su particular cruzada contra los trabajadores migrantes, especialmente beligerante contra las personas de origen africano, a quienes señala como presuntas responsables de las “violaciones en manada” en un discurso plagado de bulos.
Así, el acuerdo alude a promover “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”.
El documento publicado por Vox la noche antes del apretón de manos requería eliminar “partidas presupuestarias y normativas que promueven el efecto llamada [de migrantes] y favorecen el tráfico de seres humanos”, y pedía colaborar con la Policía para identificar “inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados”.
También pretenden derogar el Decreto de Memoria Histórica, camuflado en uno de los ejes de gobierno: «Reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles».
El ultraderechista García-Gallardo ha hecho alarde del triunfo de la extrema derecha al venderlo como «un día histórico» porque «es la primera vez» que Vox entra en un gobierno autonómico, una «alianza» que según él «dará un buen ejemplo al resto de comunidades y a la nación de lo que ocurre cuando se unen PP y Vox».
FUENTES:
- https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/pacto-pp-vox-castilla-leon-ley-violencia-intrafamiliar-borra-machista-e-inmigracion-ordenada_1_8820129.html
- https://elpais.com/espana/2022-03-10/las-claves-del-pacto-de-pp-y-vox-en-castilla-y-leon-una-ley-de-violencia-intrafamiliar-y-silencio-sobre-la-memoria-historica.html
- https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/vox-anuncia-no-hay-acuerdo-pp-publica-exigencias-reducir-subvenciones-acabar-memoria-historica-expulsar-inmigrantes_1_8817401.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.