Desde las primeras movilizaciones del 8M en España la articulación de los colectivos migrantes y no blancos se ha acelerado.
El Salto Diario publica un análisis sobre cómo, tras enfrentar la dureza y exclusión de la pandemia, agitada por el clamor antirracista global del 2020, fundamental ante la emergencia descarnada de los discursos de odio, y articulada en torno a al reclamo de la regularización, la agenda antirracista se ha reforzado.
Al mismo tiempo, ha ido permeando un espacio feminista sumido en una cierta crisis, ha empujado a muchas feministas a cuestionarse sus premisas y repensar la violencia y opresión atravesada por la raza y la ciudadanía.
Como todo, la articulación del antirracismo en discursos y sujetos dentro del 8m es dispar según los territorios, son diversos los colectivos, son diversos los ecosistemas feministas de cada ciudad o municipio, y son múltiples las voces, las sensibilidades y las miradas.
Sin embargo, es interesante observar cómo en diferentes lugares el antirracismo está deviniendo central en los reclamos del 8M, con una amplitud de recorridos que va desde las brechas aún difíciles de sortear a una apuesta explícita por caminar juntas.
Estos han sido sus principales reclamos:
https://www.elsaltodiario.com/feminismos/8M-tenido-de-antirracismo
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.