Vox rechaza acoger a menores de Ucrania, desprecia a africanos y bloquea condenas institucionales a la guerra

Vox rechaza acoger a menores de Ucrania, desprecia a africanos y bloquea condenas institucionales a la guerra

Como una muestra de más de su miseria humana, la ultraderecha quiere acabar con toda posibilidad de acogida a pesar de los mensajes de apoyo del Gobierno andaluz y las administraciones locales para el pueblo de Ucrania tras la invasión de Rusia y que Andalucía ha querido abrir sus puertas a los refugiados que huyen de la guerra para salvar la vida.

Acogiéndose al discurso de “culturas afines”, la extrema derecha repite una vez más su discurso xenófobo antiinmigración en medio de una situación bélica extrema, defendiendo que los menores refugiados de Ucrania deben quedarse en los países cercanos de la guerra, a pesar de que la Junta de Andalucía había puesto a disposición de los ucranianos el Hospital Doctor Oloriz de Granada (centro de emergencia) con más de 100 camas y 8 UCIs.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó su intervención en el Congreso para atacar a los menores migrantes de origen africano y calificarlos de “jóvenes varones de origen musulmán en edad militar que se han lanzado contra las fronteras de Europa», en un discurso puramente racista.

Además, ha pedido intervención de la OTAN en Ceuta y Melilla: «Hay que exigir a la OTAN que ponga a Ceuta y Melilla bajo su paraguas”, ha dicho. «Hay que defender con firmeza nuestras fronteras y desarticular todas las tramas oficiales y subvencionadas de tráfico de seres humanos que promueven la migración masiva para desestabilizar naciones».

VOX BLOQUEA CONDENAS INSTITUCIONALES A PUTIN Y LA GUERRA EN UCRANIA

La formación ultraderechista también ha bloqueado en distintos parlamentos propuestas en condena a la guerra de Ucrania presentadas por otras fuerzas políticas.

El primero de estos bloqueos ocurrió en el parlamento de Aragón, donde se presentaba como declaración institucional, para lo cual se necesitaba la completa unanimidad de los grupos parlamentarios.

La ultraderecha argumentó que no votaba a favor de esta resolución por la complejidad de la situación y que prefería no pronunciarse. Finalmente, esta declaración de condena, al no poder ser institucional ni siquiera se ha votado.

Pero no ha sido el único sitio donde ha ocurrido. El segundo lugar ha sido en Cataluña. Allí, la junta de portavoces ha lanzado un comunicado condenando la guerra, pero Vox tampoco se ha sumado a esta declaración conjunta.

El tercer bloqueo ha sido en la Asamblea de Madrid que pretendía condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia porque incluía un punto favorable a que “los países de Europa acojan a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad”. En Ucrania se está produciendo el mayor éxodo de refugiados en 75 años: se estima que cuatro millones de personas podrían huir del país.

LA ULTRADERECHA, ALIADA Y FINANCIADA POR PUTIN

Las posiciones contradictorias de la ultraderecha sobre la guerra en Ucrania puede tener que ver con la visión positiva que tienen del gobierno de Putin y con sus múltiples aliados dentro de la ultraderecha europea e internacional.

La extrema derecha siempre ha mostrado su afinidad con el gobierno ruso, como La Liga de Mateo Salvini o el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. Ambos han sido financiados por el Kremlin, llevándose a cabo investigaciones por financiación ilegal que resultaron en distintos escándalos en sus respectivos países.

De hecho recientemente la Eurocámara ha hecho público un informe que demuestra la financiación rusa a los partidos de la ultraderecha europea. El informe votado favorablemente por el comité especial del Parlamento europeo tras 18 meses de trabajo, con la participación de más de 130 expertos, señala a varios partidos de ultraderecha como receptores de fondos de origen ruso.

¿Llegó dinero ruso a España? Todo indica que sí. El oligarca ruso sancionado Konstantin Malofeyev que apoya abiertamente a Putin habría financiado a Hazte Oír, uno de los grupos de apoyo a Vox más importantes. Su tesorero reconoce que el dinero que recibe su grupo puede servir para apoyar a Vox.

FUENTES:
https://www.eldiario.es/politica/abascal-aprovecha-guerra-cargar-inmigracion-refugiados-ucranianos-invasiones-jovenes-musulmanes_1_8794717.html
https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-crisis-ucrania_6_8773037_1085323.html
https://elpais.com/espana/madrid/2022-03-03/vox-veta-una-declaracion-sobre-la-invasion-de-ucrania.html
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220302/8093707/vox-rechaza-andalucia-acoja-menores-refugiados-procedentes-ucrania.html
https://www.publico.es/politica/tele-no-habla-vinculos-putin-vox.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

DIRECTO: Lo que debes saber sobre REAGRUPACIÓN FAMILIAR 2022 Previous post EN DIRECTO: Lo que debes saber sobre REAGRUPACIÓN FAMILIAR 2022
VALLADOLID: Muere un menor migrante en un Centro de Menores tras ser reducido por la seguridad Next post VALLADOLID: Muere un menor migrante en un Centro de Menores tras ser reducido por la seguridad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad