Desde el año 2014, los ucranianos en España no vivían una jornada tan dura. Lo hacen desde la indignación, pero también en muchos casos desde esa resignación de quien lleva años viéndolo venir.
No es fácil contactar hoy con los ucranianos en España. Prácticamente todos están en permanente contacto con sus familias. Muchos otros, como en Madrid, han corrido a la embajada rusa a concentrarse en repulsa de la intervención.
Ya habían perdido la esperanza de que se revirtiera la escalada de tensión. “Esto es política, un conflicto que no es de hoy ni de ayer, una Guerra Fría duradera”, lamentan.
En la Comunidad Valenciana residen cerca de 20.000 ucranianos. Tras Madrid y Barcelona, es la región con más población originaria de este país del Este.
“Ahora van a destruir el país y van a provocar un ola de refugiados nunca antes vista y que va a colapsar Europa”, lamenta Georgiy Klimov, secretario de la Asociación U-Armonía de Valencia.
La reacción más inminente desde España, consideran otros, pasa por “cortar el grifo de la propaganda”. “Hay que detener a esta gentuza que transmite la propaganda y el odio rusos”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.