Los países europeos fronterizos con Ucrania empezaron a recibir a los primeros refugiados ucranianos que escapan de la invasión rusa de su país, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba estaban elaborando un «plan» para acoger y alojar inmediatamente a las personas que lleguen.
De los 44 millones de habitantes en Ucrania, algunas estimaciones dicen que más de un millón de refugiados podrían huir hacia la UE, aunque el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, asegura que llegarían hasta los tres y cinco millones de refugiados.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, informó que unas cien mil personas se habían marchado ya hacia Rumanía, Moldavia u otros países vecinos. Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia anunciaron que darían acogida a refugiados. Eslovaquia anunció también que su frontera está abierta para los refugiados.
La Bielorrusia de Lukashenko, país fronterizo con Ucrania aparte de la propia Rusia, está del lado del invasor.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.