ANÁLISIS: ¿Qué hay detrás del DISCURSO ALARMISTA de las "BANDAS LATINAS”?

ANÁLISIS: ¿Qué hay detrás del DISCURSO ALARMISTA de las «BANDAS LATINAS”?

La ultraderecha ya tiene un nuevo enemigo público a la vista al qué señalar y atacar. Si antes han atacado hasta el hartazgo a los jóvenes menores migrantes no acompañados, ahora se dedicarán a atacar los hijos de los inmigrantes latinoamericanos envolviéndolos a todos bajo la frase absolutamente racista de “bandas latinas” y, en lugar de poner el foco en las causas de la violencia, lo están dirigiendo de forma manipuladora hacia el supuesto origen de los miembros de esas bandas.

Comprarles este discurso es muy grave y peligrosísimo. En este vídeo te explicamos lo que hay detrás del discurso alarmista de las bandas “latinas” y qué podemos hacer para frenarlo.

🎙ESCUCHA EL PODCAST:

POR QUÉ ESTÁ MANIPULADO EL DISCURSO DE LAS «BANDAS LATINAS

El discurso sobre «bandas latinas» un discurso manipulado basado en mentiras que repiten a propósito aún sabiendo que es absolutamente falso por varias razones:

  1. No es verdad que Madrid o el país esté sitiado por la violencia de bandas que de la noche a la mañana hayan causado un repunte de la violencia generalizada en la ciudad y menos en el país. Los propios informes policiales desmienten este discurso continuamente.
  2. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que las bandas potencialmente implicadas en las reyertas están conformadas en su práctica totalidad por jóvenes nacidos en España. Por lo tanto, lo correcto es hablar de bandas juveniles.
  3. El problema de las bandas y la delincuencia no es exclusivo de ningún país específico, ni de un continente. Todos los países, incluyendo Estados Unidos o países europeos,han tenido y todavía tienen bandas juveniles y delincuencia. Achacar este problema social a un solo país, una cultura o un origen es un discurso racista propio de la ultraderecha.
RELACIONADO:  VOX PRESENTA SU PECULIAR “SINDICATO” ATACANDO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS BANDAS JUVENILES?

Si realmente queremos hacer un debate serio ¿por qué en lugar de comprar el discurso racista de la ultraderecha mejor hablar de por qué hay jóvenes que caen en las bandas y la delincuencia, y dirigir la mirada hacia las verdaderas causas?

La directora de la Fundación PorCausa LUCILA RODRÍGUEZ-ALARCÓN apunta algunas razones:

“La realidad es que quienes están desatendidos son los jóvenes de Madrid a los que la ciudad y la Comunidad están fallando de una forma estrepitosa:

  • Uno de cada dos jóvenes sufren algún tipo de trastorno psicológico fuerte relacionado con procesos de ansiedad. Las autoridades madrileñas lo saben, pero no ha habido un incremento de atención pública para estos jóvenes.
  • A esto se suma la escasez de recursos dedicados a la educación pública, donde el nivel de abandono escolar se ha disparado.
  • Tampoco ha habido un plan de choque para favorecer el empleo juvenil, sobre todo el de aquella juventud más vulnerable.
  • No hay planes de asistencia social para seguir los casos más complicados de inadaptación y delincuencia.
  • También hay escasísimos espacios comunitarios para jóvenes”
RELACIONADO:  ESCAPE ROOM: Cruzar la frontera de la desinformación y el racismo

Es lo que confirma Nuria Manzano, trabajadora social en Madrid cuando explica: “El hecho de que el fenómeno se mantenga indica que no es algo que tenga que ver con nacionalidades, sino con la desigualdad. ¿Por qué crees que estos grupos son más fuertes en los barrios en los que más azota la pobreza infantil?”.

¿Qué incita a los jóvenes, sean hijos de migrantes y autóctonos españoles a adentrarse en el mundo de las bandas juveniles? Para la pedagoga Luz Herrero, es claro: “Si rascas un poco en la vida de los chavales, encontrarás lo mismo: sentir que no pertenecen a nada y que tampoco encajan en el entorno educativo”.

En conclusión, detrás del discurso alarmista de las bandas “latinas” se esconden mensajes de odio, racismo y xenofobia. No caigamos en esa trampa ni reproduzcamos ese discurso. Más bien exijamos políticas de inclusión en nuestros barrios dirigidas a la juventud, y apoyemos a las organizaciones y proyectos que ya están trabajando sobre terreno con estos jóvenes.

RELACIONADO:  No existe relación entre INMIGRACIÓN Y DELINCUENCIA

FUENTES:
https://blogs.publico.es/conmde/2022/02/09/ni-bandas-latinas-ni-policia/
https://elpais.com/espana/madrid/2021-07-19/de-las-banlieu-a-las-bandas-juveniles-la-delincuencia-que-alimenta-la-desigualdad.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

SENEGAL CONMEMORA A SUS MIGRANTES MUERTOS en el aniversario de los sucesos del Tarajal Previous post SENEGAL CONMEMORA A SUS MIGRANTES MUERTOS en el aniversario de los sucesos del Tarajal
LA DRAMÁTICA SITUACIÓN de los menores migrantes en Canarias Next post LA DRAMÁTICA SITUACIÓN de los menores migrantes en Canarias
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad