EN DIRECTO | «Hacia un 8M… ¿ANTIRRACISTA?»

En Directo Poder Migrante: "Hacia un 8M... ¿antirracista?"

¿Qué significa el 8M para las mujeres migrantes, racializadas, trabajadoras del hogar, trans y trabajadoras sexuales?

Analizamos el 8M, la celebración feminista emblemática en España y que desde hace años evidencia la brecha que hay entre las reivindicaciones de los feminismos de género, centradas en la lucha por la igualdad salarial y la violencia de género, y los feminismos que se construyen desde las voces de las mujeres migrantes, racializadas, entre otras.

En nuestro Directo hablamos con Sandra Yáñez, Viviana Dipp Quitón, Iris Aldeide, Rocío Echeverria, Katty Solórzano Cedeño y Maria Juncay de los ámbitos de los cuidados y el trabajo sexual acerca del 8M y la verdadera participación de las mujeres migrantes y racializadas en sus asambleas y manifiestos.

Sin duda éste directo fue un emotivo encuentro de mujeres latinoamericanas migrantes, en el que compartieron sus lecturas del 8M y la conexión y desconexión de sus propias luchas migrantes con el movimiento feminista hegemónico que hay detrás de la organización de este monumental evento en España.

Hablaron también de sus trayectorias personales y colectivas como feministas y las experiencias que han tenido en las asambleas preparatorias del 8M en diferentes partes de la península.

Las invitadas provienen de realidades migrantes diversas: el trabajo del hogar y los cuidados, el trabajo sexual, el activismo migrante y la academia.

RELACIONADO:  SEGREGACIÓN EN ESPAÑA ¿dónde se concentran las comunidades migrantes?

Después de varios años viviendo en este país todas coincidieron en que sigue siendo una tarea pendiente del 8M la visibilización de las mujeres migrantes y racializadas y sus realidades diversas ya no solo en la marcha multitudinaria sino en los diversos espacios para su preparación.

De todos es conocido que hay un sector mayoritario en la organización del 8M que representa las reivindicaciones del feminismo de género, es decir, aquellas que están ligadas, sobre todo, a la denuncia de la violencia de género y a la exigencia de la paridad de la mujer en relación al hombre en lo que respecta al trabajo, el salario, la maternidad, entre otros.

Muchas mujeres inmigrantes, que provienen de territorios del sur global donde la lucha de las mujeres está centrada en la denuncia de la expoliación colonial y en la defensa de los territorios, entre otros, y que aquí centran sus fuerzas en luchar contra un sistema racista que les impone una ley de extranjería que las deshumaniza, no encuentran eco de esas luchas en lo que representa y busca el 8M, es decir, no ven que sus agendas políticas se vean reflejadas en el movimiento feminista con mas visibilidad que hay en España.

Tal como lo dejó claro una de las invitadas al directo: “mientras el 8M reivindica la ruptura del “techo de cristal”, nosotras, las migrantes pobres, las que trabajamos en los cuidados y el hogar, hemos de herirnos y recoger esos trozos de cristal pues somos las que en este continente sostenemos la vida a través de nuestro trabajo”.

RELACIONADO:  INACCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: se ausenta en el caso de 10 migrantes víctimas de explotación

¡No dejen de ver el vídeo completo del Directo!

HACIA UN 8M… ¿ANTIRRACISTA?
¿Qué significa el #8M para las #mujeres #migrantes, racializadas, trans y trabajadoras sexuales? Analizamos el 8M, la celebración #feminista emblemática en España

#PoderMigrante
Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario