Cuando tenía 16 años, Arcange huyó de Camerún a España tras años de agresiones sexuales en el entorno familiar. Llegó con documentos que acreditaban su edad, pero fue sometida a invasivas pruebas para confirmarlo.
En agosto de 2017 en que Arcange (nombre ficticio) llegó sola, con 16 años, al aeropuerto de Madrid desde Camerún, la policía no dudó de su minoría de edad. Tenía, según las diligencias policiales y un primer informe médico, apariencia de niña. Había escapado de su país después de años de agresiones sexuales por parte de su padre y para evitar su matrimonio forzoso con un hombre mayor, y así lo explicó en sus entrevistas en el centro de menores.
El informe médico también evidenciaba las secuelas físicas de la violencia sufrida, pero nada de eso evitó que la Fiscalía la sometiese a invasivas pruebas de la determinación de la edad, que incluyeron el desnudo integral y la exploración de sus genitales sin estar acompañada de una abogada ni nadie que hablase su idioma.
Finalmente, la Fiscalía dictó un decreto de mayoría edad que provocó que la Comunidad de Madrid cesara la medida de protección sobre la niña. Arcange fue expulsada del centro de menores y abandonada a su suerte. La adolescente recibió la noticia «llorando y sin entender nada», según recoge el dictamen. La niña fue declarada mayor y se quedó en la calle.
LA ONU CONDENA A ESPAÑA POR NO PROTEGER A LA MENOR
Tras años de batalla judicial, la ONU ha condenado a España por no proteger a la menor y por haberla sometido a unas pruebas que «deberían estar prohibidas».
El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha concluido que el Estado ha violado los derechos de Arcange por no protegerla de manera efectiva al incumplir cinco artículos de su Convención, a raíz de la denuncia interpuesta por la chica con apoyo de Fundación Raíces, que piden que la Ley de Protección a la Infancia prohíba las pruebas invasivas, iniciativa que han apoyado únicamente Ciudadanos, Más País-Equo y Bildu mientras que el PSOE, Unidas Podemos y el resto de partidos no las han incorporado entre sus enmiendas.
LEER LA HISTORIA COMPLETA:
https://www.eldiario.es/desalambre/onu-condena-espana-no-proteger-nina-migrante-victima-violencia-sexual-sometio-exploracion-fisica-genitales-comprobar-edad_1_7249612.html
#PoderMigrante
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.