Lleva 16 días en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Canarias) y no puede más. Detrás de estas pomposas siglas se esconden unas simples carpas ubicadas sobre tierra en las proximidades del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que estos días han soportado el viento y la lluvia de la borrasca Filomena.
Mientras el resto de ciudadanos se cobija bajo mantas o enciende los calefactores en sus casas de cemento y hormigón, 418 africanos aguantan en ese CATE.
Uno de ellos es Zaid –un nombre ficticio–, que, después de un viaje de cinco días en patera, lleva desde el 29 de diciembre en estas instalaciones. “Lo estamos pasando muy mal, parece que estamos en una prisión; no podemos salir, ni podemos ducharnos ni limpiarnos los dientes”, explica. Tampoco pueden afeitarse. Se queja de que la comida es escasa y de que pasan “mucho, mucho, mucho frío”. La carpa tiene agujeros y cuando llueve “nos cae agua y se moja todo. Lo estamos pasando mal de verdad”, asegura este joven marroquí.
La Delegación del Gobierno en Canarias, como ya es costumbre, apenas aporta datos sobre esta situación. “No dejan entrar a nadie allí, ni al obispo, ni a diputados ni a periodistas. Dicen que lo hacen por la intimidad de los migrantes, pero eso es otro cuento que ya aburre. Lo que no quieren es que se conozcan las condiciones patéticas en las que mantienen a estas personas, no quieren testigos”, se queja un abogado voluntario de la Diócesis.
FUENTE: El Día
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.