FILTRAN “POR ERROR” DOCUMENTOS DE LA POLICÍA QUE VOX UTILIZA PARA DIFUNDIR SUS BULOS XENÓFOBOS

FILTRAN “POR ERROR” DOCUMENTOS DE LA POLICÍA QUE VOX UTILIZA PARA DIFUNDIR SUS BULOS XENÓFOBOS

Dirigentes de Vox difundieron en las redes la fuga de un menor migrante de un centro de acogida de Almería el pasado 1 de julio. En sus mensajes de Twitter incluían una imagen de la policía con el membrete del Ministerio del Interior y de la Comisaría Provincial de Almería que «no se autorizó» por parte de la Dirección General de la Policía y que contenía los datos completos de filiación del menor.

La Policía alude a un «error en el grupo de difusión» por correo electrónico pero no ha podido «esclarecer la responsabilidad de este suceso». La Fiscalía de Almería, por su parte, tampoco ha podido «determinar el origen de la filtración».

La difusión de una nota de servicio similar, en este caso con membrete de la Policía Nacional de Murcia, se repitió unos días más tarde respecto a un joven argelino, de la que también se hizo eco la ultraderecha en Twitter −»Un argelino de 25 años, llegado en patera hace una semana y que dio positivo en coronavirus, se fuga del Hospital de Santa Lucía (Cartagena).Tercera fuga conocida en los últimos 10 días»−, con la imagen de otra nota de servicio policial cuyo origen tampoco se aclara en la respuesta del Defensor del Pueblo.

RELACIONADO:  LOS YOUTUBERS ULTRADERECHISTAS ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS Y HUGO PEREIRA DENUNCIADOS POR RACISMO, DISCRIMINACIÓN E INCITACIÓN AL ODIO CONTRA BOLIVIANOS

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), manifestó que «en ambos casos, de tratarse de documentos originales publicado por la Comisaría Provincial de Almería y por la Policía Nacional en Murcia, incurrirían en una actuación de discriminación racial indirecta hacia un colectivo especialmente vulnerable como es la infancia migrante o, en general, las personas migrantes en tanto que el documento recoge datos innecesarios como son la nacionalidad del infante así como el estado de salud que estigmatizan a dicho colectivo».

Por todo ello pedía al Defensor que comprobara la veracidad de los documentos y si se ha actuado conforme a lo establecido en el Protocolo de Actuación respecto a las pautas generales de investigación en relación con la activación de alertas o solicitudes de colaboración a la sociedad, especialmente en cuanto a los requisitos fijados para los menores.

Desde la Dirección General de la Policía y de la Fiscalía General del Estado explicaron que «en ningún caso se dio orden ni se autorizó su difusión desde la Comisaría Provincial de Almería».

«La nota de servicio fue difundida por correo electrónico desde la Sala de Comunicaciones, produciéndose un error en el grupo de difusión. Conocido este hecho, se ha puesto en marcha un procedimiento de investigación interna sin que, hasta este momento, haya sido posible esclarecer la responsabilidad de este suceso», justificó la Policía según se recoge en la respuesta del Defensor.

RELACIONADO:  APLAUSOS PARA LOS TURISTAS, BARRICADAS E INSULTOS PARA LOS MIGRANTES

FUENTE:
https://www.eldiario.es/andalucia/menor-inmigrante-covid-19-vox-aprovecha-error-interior-estigmatizar-personas-migrantes_1_6524275.html

Sobre Poder Migrante 433 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario