El magistrado Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, exigió desmantelar el campamento de inmigrantes del muelle de Arguineguín, inmediatamente, pues considera que «se hacina como a ganado» a las 1.980 personas que se encuentran allí.
EN EL MUELLE DE ARGUINEGUÍN SE DA UN TRATO «INHUMANO Y DENIGRANTE»
Además reiteró que en el muelle de Arguineguín no hay condiciones de salubridad e higiene ni de seguridad, vulnerándose la integridad física de todos ellos, y de los voluntarios de Cruz Roja y la Policía Nacional. “En este muelle se proporciona un trato inhumano y denigrante»– recalcó.
No obstante el problema continúa pese a que autoridades se han sumado a esta petición de desmantelar el campamento en el muelle de Arguineguín. Además Díaz Tejera insiste que esta “crueldad es evitable” dado que en las islas hay inmuebles para alojarlos de una forma segura.
Sin embargo, claramente se ve que existe despreocupación por parte de la UE en este asunto, pues no se han cumplido los tratados al respecto, y de igual manera por parte de las autoridades españolas, quienes pese a tener recursos, siguen permitiendo que exista este problema cuando se pudo haber resuelto hace meses.
Díaz Tejera enfatizó igualmente, que los inmigrantes tienen derecho a asesoramiento legal y a un intérprete en su lengua materna, pero esta es también una cuestión que se ha dejado de brindar, ya que estaban citados varios abogados para la asistencia de los migrantes, pero ninguno asistió.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.