ESPAÑA RETOMA LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN MASIVOS

ESPAÑA RETOMA LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN MASIVOS


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


A pesar de encontrarse en medio de una segunda ola de la pandemia y en un momento en que se debate la posibilidad de volver a un confinamiento domiciliario, el Ministerio de Interior reactiva los mecanismos de detención, encierro y expulsión de personas migrantes ya que el 10 de noviembre habrá un nuevo vuelo de deportación masiva con salida desde Madrid con destino final en Mauritania.

Mauritania se ha convertido junto a Marruecos, en el principal valedor de la política de externalización de fronteras española pues acepta recibir a migrantes de terceros países expulsados desde España, siempre y cuando quede acreditado que en su tránsito hacia España han pasado por su territorio.

Según un informe presentado el 30 de junio de este año por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en 2019 seis de los diecinueve vuelos de deportación tuvieron como destino final Nuadibú, Mauritania, de los cuales la mayoría de las personas expulsadas no eran de allí, sino de otros países subsaharianos, como Senegal, Costa de Marfil, Mali, Gambia, Guinea Bossau o Guinea.

RELACIONADO:  El relator de la ONU exige a España mejorar "las deplorables condiciones" de los temporeros "antes de que la gente muera"

En los primeros meses de 2020 al menos cuatro vuelos de deportación tuvieron como destino aquel país. El último intento se produjo el lunes 23 de marzo, cuando el Ministerio de Interior pretendió expulsar a 15 internos del CIE de Aluche, en Madrid. Sin embargo, las protestas de la policía por tener que ejecutar una operación en plena pandemia y sin el material sanitario adecuado, obligó a suspenderlo.

Por otro lado, las empresas encargadas de hacer los vuelos de deportación, como Evelop Airlines y Air Nostrum, se han repartido alrededor de 45,6 millones de euros entre 2014 y 2019.

FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/fronteras/espana-retoma-vuelos-deportacion-hacia-mauritania

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

UNAS 1500 PERSONAS MIGRANTES TODAVÍA PERMANECEN EN EL MUELLE de Arguineguín mientras los gobiernos autonómico y estatal se culpan uno al otro Previous post UNAS 1500 PERSONAS MIGRANTES TODAVÍA PERMANECEN EN EL MUELLE de Arguineguín mientras los gobiernos autonómico y estatal se culpan uno al otro
BIDEN NO PODRÁ HACER GRANDES CAMBIOS AL SISTEMA MIGRATORIO, aseguran expertos Next post BIDEN NO PODRÁ HACER GRANDES CAMBIOS AL SISTEMA MIGRATORIO, aseguran expertos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad