ESPAÑA RETOMA LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN MASIVOS

ESPAÑA RETOMA LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN MASIVOS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

A pesar de encontrarse en medio de una segunda ola de la pandemia y en un momento en que se debate la posibilidad de volver a un confinamiento domiciliario, el Ministerio de Interior reactiva los mecanismos de detención, encierro y expulsión de personas migrantes ya que el 10 de noviembre habrá un nuevo vuelo de deportación masiva con salida desde Madrid con destino final en Mauritania.

Mauritania se ha convertido junto a Marruecos, en el principal valedor de la política de externalización de fronteras española pues acepta recibir a migrantes de terceros países expulsados desde España, siempre y cuando quede acreditado que en su tránsito hacia España han pasado por su territorio.

Según un informe presentado el 30 de junio de este año por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en 2019 seis de los diecinueve vuelos de deportación tuvieron como destino final Nuadibú, Mauritania, de los cuales la mayoría de las personas expulsadas no eran de allí, sino de otros países subsaharianos, como Senegal, Costa de Marfil, Mali, Gambia, Guinea Bossau o Guinea.

En los primeros meses de 2020 al menos cuatro vuelos de deportación tuvieron como destino aquel país. El último intento se produjo el lunes 23 de marzo, cuando el Ministerio de Interior pretendió expulsar a 15 internos del CIE de Aluche, en Madrid. Sin embargo, las protestas de la policía por tener que ejecutar una operación en plena pandemia y sin el material sanitario adecuado, obligó a suspenderlo.

RELACIONADO:  ¿QUIÉNES SON ESTOS INDIVIDUOS Y POR QUÉ SE LES CONSIENTE PARTICIPAR EN LAS AGRESIONES?

Por otro lado, las empresas encargadas de hacer los vuelos de deportación, como Evelop Airlines y Air Nostrum, se han repartido alrededor de 45,6 millones de euros entre 2014 y 2019.

FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/fronteras/espana-retoma-vuelos-deportacion-hacia-mauritania


AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo. Considera hacer un donativo por la cantidad que tú desees, de forma puntual o regular.

Tu donativo, por pequeño que sea, contribuye a continuar con nuestro trabajo. Si crees que Poder Migrante te aporta algo, si consideras importante lo que hacemos, por favor toma un minuto para hacer una donación como muestra de tu apoyo.

ESPAÑA RETOMA LOS VUELOS DE DEPORTACIÓN MASIVOS

¡Descubre otras formas de ayudarnos!»

Sobre Poder Migrante 425 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario