El Movimiento Antirracista de Navarra se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para exigir que intervenga “de manera inmediata y establezca una solución eficaz ante las demoras en las citas de los diversos procedimientos que se llevan a cabo en las Oficinas de Extranjería“.
Esto debido al retraso en la concesión de citas, pues de acuerdo a las personas que acuden a solicitar una, se les informa que no hay disponibles y les dan una larga lista de instrucciones diferentes según el trámite.
La Administración da prioridad a la vía telemática, sin embargo, no se facilita el acceso, lo cual genera una dependencia hacia quienes sí lo tienen, y alimenta un mercado de compraventa de citas en los márgenes del sistema.
Asimismo, señalan que el nivel de agravio varía según la categoría jurídica en el que el sistema te haya ajustado, siendo los más perjudicados las personas que necesitan por primera vez su permiso de residencia o trabajo o el de sus familiares.
De acuerdo al colectivo, la falta de citas de extranjería responde al “racismo institucional que pretende seguir categorizando a las personas para justificar recortes y supresión de derechos”.
Esta situación se resolvería con “una mejora en la gestión de los recursos, emplear a más personal, mejorar la comunicación y garantizar el acceso a los diferentes servicios“.
Además, han reivindicado la derogación de la ley de Extranjería y “una regularización de todas las personas que se encuentran en el Estado español sin requisitos”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.