El pasado 17 de octubre organizaciones antirracistas y migrantes salieron a las calles en diferentes ciudades del Estado español como Barcelona, Bilbao, Badajoz, Sevilla o Madrid para reclamar la regularización de cientos de miles de personas en situación administrativa irregular y demostrar que no cejarán en su voluntad de lucha para conseguir sus papeles.
No es para menos. La pandemia ha agudizado la brecha social y agravado las condiciones de vida de las personas migradas. A la imposibilidad de conseguir un contrato de trabajo para el arraigo tras 3 años de clandestinidad forzosa, se han añadido nuevos problemas.
La falta absoluta de citas de extranjería hace que los documentos caduquen sin posibilidad de renovarlos. A lxs jóvenes se les deniega la renovación del primer permiso de residencia por no tener medios de vida propios, mientras son objeto de acoso y violencia por la ultraderecha. El empadronamiento es sistemáticamente denegado a quienes no pueden alquilar o comprar un piso pese a que por Ley es un derecho universal. Al negar el Padrón se niega también el derecho a una sanidad que debiera ser más que nunca universal y digna.
Los Centros de Internamiento han sido abiertos de nuevo incluso en ciudades confinadas y ya se han producido los primeros casos de contagio. Y el gobierno anuncia el reinicio de las deportaciones masivas.
Mientras todo esto ocurre, lxs trabajadorxs migrantes sostienen sectores esenciales como la alimentación y los cuidados, sin tener el reconocimiento de derechos ni protección social como el resto de trabajadorxs.
Así ocurre con los jornaleros agrarios o las trabajadoras del hogar y de los cuidados que pese a cuidar a niños y personas de alto riesgo sanitario, siguen sin derecho al paro, a bajas por maternidad, ni a la protección por riesgos laborales; trabajadoras a las que el gobierno no paga el subsidio, que prometió desde julio y que la mayoría nunca cobrará por no tener papeles o carecer de contrato.
EL MOVIMIENTO «MARCHAMOS POR PAPELES» AUMENTA
El movimiento «Marchamos por Papeles» quiere dar continuidad a estas movilizaciones, hacerlas cada vez mayores y extendidas territorialmente. Quiere hacerlas converger en una gran marcha que rompa la negativa de la mayoría gubernamental del PSOE a regularizar a las personas migradas.
Las más de trescientas organizaciones que componen el movimiento «Marchamos por papeles», entre ellas colectivos, asociaciones, sindicatos, observatorios, plataformas, redes, agrupaciones políticas y personas activistas a título individual hermanan su lucha con las movilizaciones que se llevan a cabo en diferentes países y ciudades como París, Bruselas o Bolonia.
Consideramos que se trata de un problema que atañe a toda la sociedad porque impide a lxs trabajadorxs migrantes cotizar a la Seguridad Social, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, a la sanidad pública, poder negociar mejores condiciones de trabajo y salarios más justos, o siquiera denunciar situaciones de explotación. Así pues, la lucha por los papeles tiene que ser una lucha transversal y colectiva a toda la sociedad.
Es por todo esto que continuamos haciendo un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las próximas movilizaciones que se están preparando en diferentes ciudades y también mediante acciones a nivel de barrio y en redes sociales.
Marchamos por Papeles hasta Madrid, hasta la Moncloa, hasta conseguirlos para todas y todos.
Más información en: https://bit.ly/marchamosporpapeles
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.