EL PARTIDO ULTRADERECHISTA AMANECER DORADO ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Los movimientos antirracistas y antifascistas esperan que el veredicto contra Amanecer Dorado sea un «punto de inflexión» y sirva para dejar claro a los partidos políticos de Europa que la «actividad criminal violenta y racista no quedará impune»

EL PARTIDO ULTRADERECHISTA AMANECER DORADO ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en los movimientos antirracistas y antifascistas, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas han sido condenados por pertenencia a dicha organización criminal.

El juicio, que se ha alargado durante más de cuatro años, continuará para el resto de los 43 acusados y confirma el destierro de Amanecer Dorado de la política griega. En 2012, durante la crisis financiera del país, la organización ultraderechista se alzó como la tercera fuerza política del país.

MILES DE MANIFESTANTES HAN EXIGIDO JUSTICIA

Miles de personas se han manifestado esta mañana frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas en espera del veredicto. Por la céntrica avenida Alexandras se han acumulado las pancartas con mensajes como «No son inocentes», «El fascismo no es una opinión, es un crimen», «¡Paul está vivo! ¡Condenen a los nazis!» o «El miedo no vencerá».

Una amplia zona del centro de la ciudad ha sido cerrada al tráfico como medida preventiva y unos 2.000 agentes de Policía han sido desplegados. Desde Amnistía Internacional han sido testigos «del uso indiscriminado de gas lacrimógeno» por los antidisturbios contra los manifestantes.

La organización también ha comunicado que espera que el veredicto contra Amanecer Dorado sea un «punto de inflexión» y sirva para dejar claro a los partidos políticos de Europa que la «actividad criminal violenta y racista no quedará impune»

EL ASCENSO Y CAÍDA DEL PARTIDO NEONAZI AMANECER DORADO EN GRECIA

El partido neonazi Amanecer Dorado liderado por Nikolaos Michaloliakos, se convirtió en un partido que empujó una agenda antimigratoria nunca antes vista en Grecia.

«Somos las semillas de los derrotados en 1945, eso es lo que somos, los nacionalistas, los nacional-socialistas, los fascistas», dijo el secretario general neonazi en medio de un público que lo ovacionaba en 2012.

En 2019, la dirección del partido fue acusada de «constituir una organización criminal» y de «instigación moral» debido al asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.

El escándalo judicial hizo que la agrupación política perdieran todos sus escaños en las elecciones parlamentarias ese año y la renuncia de sus dirigentes.

El abogado que lidera la causa contra Amanecer Dorado, Thanasis Kampagiannis, explica que el asesinato y el juicio fueron un despertar para la ciudadanía.

«La sociedad griega vivió una transformación durante este proceso. Aprendió mucho. Creo que entendió el papel que el racismo y la xenofobia juegan en el momento de la creación de tales organizaciones fascistas y neonazis. Podemos decir que David le ha ganado a Goliat», explicó.

La presencia parlamentaria del partido fue tomada por algunos de sus simpatizantes como la excusa legítima para el uso de la violencia verbal o física contra las personas migrantes.

Oficialmente, el partido ultraderechista se refirió a los hechos llamándolos incidentes aislados, mientras aseguraba que la persecución era contra ellos.

«Llegamos a un punto en el que el asesinato de un músico antifascista griego se convirtió en el punto de partida de toda la acusación. El movimiento antifascista se activó con bastante intensidad, más que en incidentes anteriores. También las autoridades se movieron más rápido y hubo mayor presión contra el gobierno. Bajo todas esas circunstancias, finalmente el sistema funcionó», aseguró la periodista Eleftheria Koumandou.

FUENTES:

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad