“El 9 de octubre celebramos la entrada de Jaume I a València en el año 1238. Este año no habrá en las calles multitudes para recibirlo, no lo celebraremos con la alegría de siempre porque batallamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey, hace 782 años”.
Así comienza la campaña institucional islamófoba de la Generalitat Valenciana que desde el pasado jueves publican varios medios de comunicación locales para anunciar el día del País Valenciano, el 9 de octubre, que este año no contará con actos oficiales.
Esta comparación de los nativos valencianos que habitaban el territorio, principalmente musulmanes pero también cristianos y judíos, con la pandemia de la COVID-19 ha sido tan escandalosa que provocado una ola de indignación y críticas en las redes pidiendo la inmediata rectificación, que van desde el eurodiputado popular Esteban González-Pons, el exsecretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, hasta el diputado de Compromís Joan Baldoví.
La Generalitat Valenciana, aunque ha retirado la campaña y ha pedido disculpas, todavía guarda silencio sobre la autoría del texto y el visto bueno para su publicación como propaganda institucional.
Colectivos antirracistas exigen que se depuren responsabilidades.