La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, de la Fundación Renacer, es la galardonada este año con el Premio Nansen, la máxima distinción de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que reconoce así su compromiso en la lucha contra la explotación sexual infantil.
Mayerlín Vergara ha trabajado más de dos décadas en el rescate de niños víctimas de redes de tráfico y explotación sexual, muchos de ellos refugiados coordinando desde Cartagena de Indias una fundación que, en sus 32 años de existencia, ha asistido a más de 22.000 adolescentes y niños supervivientes de la prostitución y otros tipos de violencia sexual y de género.
“Personas como ‘Maye' muestran lo mejor del ser humano. Su valentía y su altruismo a la hora de rescatar y proteger a algunos de los niños más vulnerables del planeta son simplemente heroicos“, dijo al anunciarse el premio el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.
En la nota, la galardonada recordó que la explotación sexual tiene un enorme impacto emocional, psicológico y social en los menores.
“Nos encontramos con niñas que piensan que sus cuerpos, tan maltratados y objeto de abusos, ya no les pertenecen“, denunció.
La activista Mayerlín Vergara ha arriesgado su vida durante su misión, la cual a menudo implica recorrer a pie remotas comunidades del noreste colombiano donde operan traficantes de personas y su labor fue clave para que Colombia aprobara en 2009 dos leyes que supusieron un gran paso adelante en la lucha contra el tráfico infantil.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.