Moria es el mayor campo de refugiados de Europa, ubicado en la isla griega de Lesbos. Las 13.000 personas, migrantes y solicitantes de asilo, que vivían allí han sido trasladadas a un nuevo campo y la historia se repite.
Muchos se resisten a ir al nuevo campamento porque no quieren que les vuelvan a encerrar y permanecen en un aparcamiento, en tiendas de campañas.
En el nuevo campo los refugiados permanecen encerrados, aislados con concertinas a las que la policía no deja que se acerque la prensa, y reciben únicamente una comida al día.
Los niños son un grupo especialmente vulnerables en Moria
Los niños son un grupo especialmente vulnerable en el campo de refugiados de Moria por las malas condiciones de vida que tienen que no les permiten ni siquiera seguir con los estudios más básicos.
En la isla todavía quedan 4.000 niños que sí tienen familia a los que se les obliga a permanecer en territorio griego hasta que se solucione su situación de asilo, lo que implica meses e incluso años de incertidumbre viviendo en condiciones infrahumanas.
«Salimos hace tres años. Primero estuve en Irán y ahora llevo un año en el campo de Moria», cuenta un chico de 14 años a la periodista Andrea Ropero.
Preguntado por cómo se siente, asegura que en el campamento son «como animales». «No estamos bien», cuenta. De hecho, el incendio fue un episodio tan duro que le cuesta recordar todo lo que ocurrió.
Su deseo es ir a Alemania y estudiar la carrera de informática y seguir estudiando. Por ello, pide a los políticos europeos «ayuda»: «No somos animales para estar abandonados en el campo», dice en su mensaje.
La reportera también habla con una niña que explican que en Moira al menos tenían comida cena y desayuno, ahora no. «Por las noches hace mucho frío y no tenemos mantas», cuenta la pequeña de solo diez años.
Durante el reportaje, Andrea Ropero advierte que «la Policía griega blinda el acceso al nuevo campamento», impidiendo a los periodistas que se acerquen. Minutos después la policía la echa del lugar.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.