Miles de personas tomaron la explanada del National Mall en Wahsginton (EEUU) el pasado 28 de agosto para reclamar una justicia nunca completada. La brecha económica y el viejo racismo están lejos de haber desaparecido. Las personas negras son susceptibles de morir brutalmente al cruzarse con la policía.
“Queremos cambio porque la vida de los negros sigue estando bajo permanente amenaza. Son ya 400 años de opresión y se tiene que acabar hoy”, decía una activista negra de 25 años que había viajado desde Nueva York.
La marcha antirracista se produce en plena reactivación de las protestas en todo el país tras los siete disparos por la espalda que recibió Jacob Blake en Wisconsin al ser detenido y tres meses después de que George Floyd muriera asfixiado bajo la rodilla de un policía en Minnesota. Dos episodios que se suman a una larga lista de vidas robadas por el racismo de forma injustificable. Breonna Taylor, Rayshad Brooks, Ahmad Aubery, Eric Garner.
El hermano de George Floyd, Philonese, hablando en los escalones del Lincoln Memorial. Míralo. Todo ello. Algo grande está sucediendo hoy en DC.
“NOS ARRESTAN, NOS METEN EN LA CÁRCEL Y NOS MATAN DE LA FORMA MÁS INHUMANA”
Con cientos de camisetas de ‘Black Lives Matter' se reclamaron cambios en la legislación para acabar con el racismo y la cultura tóxica que sigue contaminando muchos departamentos de policía. “Nos arrestan, nos meten en la cárcel y nos matan de la forma más inhumana”, se quejaba un camionero de 51 años que condujo cinco horas para asistir a la marcha con su familia.
El pasado mes de junio los demócratas aprobaron en la Cámara de Representantes la llamada Ley Gorge Floyd, que entre otras cosas prohíbe los estrangulamientos de la policía y acaba con la inmunidad de los agentes, pero Trump ahora se dispone a explotar la fractura racial para ganar votos en su campaña de odio.
“Este año marca el 57 aniversario del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr.
En honor de #MarchonWashington2020 , miles de manifestantes se han reunido en el Lincoln Memorial en Washington, DC de todo el país.”
TRUMP EXPLOTA EL RACISMO PARA SU CAMPAÑA DE ODIO
“El presidente promueve el odio y la división con mensajes subliminales racistas. Estamos hartos, tenemos que sacarlo de la Casa Blanca”, afirma Nannete Hall, una profesora de 56 años. “Las enseñamos a nuestros hijos que no se muevan si se cruzan con la policía, que tengan paciencia, que sean respetuosos, pero aun así los matan”.
LEER MÁS: https://www.elperiodico.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.