Ana Meira Castro perdió la custodia de dos de sus hijos con el argumento de que no podía garantizarles sus derechos. El mayor se ahorcó en un instituto de menores, según las autoridades.
El cuerpo de Darwin yace en el pequeño féretro. Tiene el brazo izquierdo sobre el estómago y el derecho caído al costado. Las piernas envueltas en una tela roja, cubiertas por un plástico transparente. La camisa azul le cubre hasta la parte alta de su cuello. Esta es la última imagen que Ana Meira Castro tendrá de su hijo de 14 años.
Ana Meira abandonó el barrio Pambilero –en El Charco, municipio costero al noroccidente de Nariño– por «los conflictos y la violencia». Una tarde de 2007 su barrio se llenó de extraños armados. «Los unos hablaban de los otros. Iban y venían en lanchas, buscaban comida e información. Nosotros nos limitábamos a atenderlos con respeto y a responder lo que requerían», recuerda.
—¿Dónde está Edison? —preguntaron por el papá de sus hijos—. Si no aparece los matamos a ustedes.
Cada día Ana Meira se enteraba de los cadáveres que aparecían al costado de la carretera o de los restos humanos que arrastraba la corriente del río Tapaje. Las amenazas de esa gente son serias, pensó. No había más tiempo: empacó las pocas cosas que tenía y se fue con sus cuatro hijos a Cali. Tenía 24 años.
LEER LA HISTORIA COMPLETA:
https://www.eldiario.es/desalambre/huyo-violencia-colombia-perdio-custodia-hijos_130_6126322.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.