LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN SOLO CUANDO ESTÁN EN EEUU

LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN SOLO CUANDO ESTÁN EN EEUU

Hay sures dentro de los sures. Hay negros y negros. Lesbianas y lesbianas, marikas y marikas. Pobres y pobres. Decir que todas las vidas racializadas en el mundo sufren la misma opresión debido a la estructura global racista es un error.

Parece que las vidas negras que importan son las vidas geopolíticamente localizadas en los centros del mundo, a pesar de que sean vidas subalternas dentro del marco de la alteridad del norte económico. Parece que los temas de racismos y discriminación racial, solo son escuchados cuando son pronunciados por voces gringas y con hashtags taquilleros como #BlackLivesMatter.

Lo que nos lleva a decir, que dentro de esta ola de recientes movimientos y el despertar de voces antirracistas, que se han hecho presentes en marchas y manifestaciones públicas para pedir justicia por asesinatos como el del #GeorgeFloyd, solo alzan la voz cuando se trata de una víctima norteamericana, y no por la violencia generalizada y los asesinatos ocurridos en territorios otros, ubicados en los sures, como en México, Brasil, Colombia o República Dominicana.

Parece que lo único que enciende la llama y el clamor de justicia global, provocando la activación simultánea de marchas y el derribamiento de monumentos coloniales, es cuando se apaga una vida subalterna del norte.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://www.elsaltodiario.com/mapas/las-vidas-negras-importan-solo-cuando-estan-en-ee-uu

RELACIONADO:  LOS YOUTUBERS ULTRADERECHISTAS ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS Y HUGO PEREIRA DENUNCIADOS POR RACISMO, DISCRIMINACIÓN E INCITACIÓN AL ODIO CONTRA BOLIVIANOS
Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

1 comentario

  1. Algo parecido siento también cuando tantas personas, la mayoría hermanas y hermanos negros desaparecen en aguas del Mediterráneo o el Atlántico, aquí cerquita. Y se convierten en números para las estadísticas.
    Todas debemos reflexionar sobre el titular del artículo, muy muy necesario.

Deja un comentario