BULOS, ODIO Y XENOFOBIA: Fuerteventura enseña su peor cara frente a la inmigración

Fuerteventura enseña su peor cara frente a la inmigración

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

La llegada de varios inmigrantes con coronavirus a la Isla desata una pandemia de comentarios racistas en las redes y entre la ciudadanía, alimentando el discurso del odio

  • El pasado 15 de junio se hizo público que 14 de las 39 personas inmigrantes que habían llegado en patera al puerto de Gran Tarajal habían dado positivo en la COVID-19 después de que les hicieran la prueba de la PCR. Minutos después, las redes sociales se convertían en un vertedero donde los usuarios vomitaban centenares de comentarios xenófobos en los que culpaban a sus pasajeros de traer el virus a Fuerteventura.

Los alegatos saltaron de las redes a las calles y los bulos circularon con rapidez de la telefonía al boca a boca. Una parte de la sociedad de la Isla olvidaba su pasado migratorio; arriaba la bandera “de pueblo tolerante y solidario” y sacaba su peor cara con comentarios xenófobos que alimentaban el odio.

  • En medio de la vorágine por los nuevos casos de coronavirus, una web, de una empresa donde aparecen como administradores el expresidente de la Cámara de Comercio y empresario hotelero Gregorio Pérez y su hermano, el consejero del PP Domingo Pérez, aseguraba que el Gobierno central estudiaba volver a decretar el estado de alarma en Fuerteventura si continuaban llegando pateras con inmigrantes con la COVID-19.
  • Mientras los inmigrantes permanecían aislados en la nave, un audio por WhatsApp corría como la pólvora de móvil a móvil alertando de que varias de las personas contagiadas con Covid se habían escapado del recinto. Una voz de mujer, que más tarde fue vinculada a un movimiento cristiano, alertaba de esta supuesta huida e informaba de que el Cabildo pretendía confinar de nuevo la Isla por este rebrote. Al final, los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía.
  • También estos días ha circulado un cartel donde se mostraba la fotografía de un chico con coronavirus que, supuestamente, se había escapado del CIE de El Matorral. Los creadores del bulo no se percataron de que el centro fue cerrado en 2018 después de llevar seis años vacío.

Mikel Mazkiaran asegura que, desde SOS Racismo, se ve “con preocupación este tipo de discursos por la facilidad con la que se propaga el bulo que se genera a través de las redes” y recuerda que “aunque sea una noticia falsa genera de manera muy rápida una opinión”.

La publicación de cualquier tema de inmigración genera decenas de comentarios en las webs y redes sociales de los medios de comunicación. Ahí encuentran los xenófobos la mejor plataforma para verter su odio con discursos que apuntan al inmigrante como un mantenido de las ayudas sociales, un delincuente o un propagador del coronavirus.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/bulos-odio-y-xenofobia-fuerteventura-enseña-su-peor-cara-frente-la-inmigración

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad